IDEAS PARA TRABAJAR EN SEMANA SANTA

Posted on Posted in Uncategorized

IDEAS PARA TRABAJAR

EN FAMILIA

DURANTE LA 

SEMANA SANTA

 

¡Juegos que se pueden hacer en casa de vacaciones en familia!

 

Las vacaciones de Semana Santa nos proporcionan más tiempo libre en casa, pero ¿Cómo lo aprovechamos?

 

Todos/as, tanto niños/as como adultos, necesitamos desconectar de las actividades y/o tareas que realizamos diariamente que nos suponen un esfuerzo

 

Pero,… ¿Es positivo disponer de parte de ese tiempo libre para realizar alguna actividad de aprendizaje?

 

Esta pregunta genera un debate en las familias entorno a como gestionar el tiempo libre del cual se dispone. Existe una gran variedad de opiniones y de respuestas.

Por este motivo, queremos aportar algunas ideas para trabajar desde el ámbito familiar durante el tiempo de semana santa en casa: ¡diferentes conceptos a través de actividades cotidianas al alcance de todas las familias!

 

LECTURA:

La lectura de cuentos o libros es una muy buena opción para trabajar en estos días en familia.

Con la lectura, el/ niño/a trabaja todo un conjunto de aptitudes y actitudes súper importantes para su desarrollo: imaginación, creatividad, habla, reflexión, vocabulario,… mientras se sumerge en una historia que le apasiona. Es importante que la lectura que realicen trate de algún tema que ellos/as mismos/as hayan escogido. Debemos conseguir que el tiempo de lectura no supongo una obligación para nuestros/as hijos/as.

Lo ideal es establecer una rutina de lectura: establecer un o dos momentos durante el día para leer (siempre teniendo presente que no puede llegar a suponer, como hemos dicho anteriormente, un deber o una obligación).

Os presentamos una lista de cuentos interesantes con los que vuestros/as hijos/as trabajarán valores como el de la afectividad: Elmer, El Monstruo Rosa, El Monstruo de Colores, El Laberint de l’ànima, El Peix Irisat, El punt, Endevina com t’estimo, El cazo de Lorenzo, Orelles de Papallona, T’estimo quasi sempre, així és el meu cor, un poco de mal humor, etc.

 

MANUALIDADES:

Un juego que es muy productivo y positivo es el de utilizar material que todos/as podemos tener en casa, usándolos para aplicaciones diferentes a los que están acostumbrados/as.

Algunas ideas de manualidades fáciles y sencillas para hacer en familia son:

Decoración de camisetas mediante pintura, rotuladores, etc. En esta actividad fomentamos su creatividad y motricidad de manera lúdica.

También podemos incentivar el reciclaje y la imaginación usando el material en el día a día (palos, piedras, plásticos viejos, etc.) como elementos para decorar y/o para realizar sencillos juguetes caseros.

Creación de una lista de canciones que les guste y/o cantar con ellos/as en un karaoke. De esta forma, reforzamos la comunicación, el habla, el vocabulario, la coordinación (a la hora de bailar), etc. mientras interaccionamos con ellos de forma lúdica.

Algunas canciones adecuadas y sencillas para vuestros/as hijos/as y que les pueden ayudar a mejorar su lenguaje, tanto verbal como no verbal, son: Bola Boleta, Jo tinc una pilota, El oso y el osito, Sol Solet, La lluna, Plim, plim, plim, plim salta l’esquirol, La pluja, El cargol, Una plata d’enciam, El lleó, Els dits de la meva mà, La vaca Lola, La castanyera, Peix Peixet, L’elefant, El lleó vergonyós, Sóc un mico, etc.

 

Es importante huir de las actividades rutinarias, responsabilidades, deberes, etc. que aporta el centro educativo. Debemos conseguir que el/la niño/a no lo perciba como un deber impuesto y que se lo pase bien. De esta forma, el/la propio/a niño/a será quien promueva la realización de la actividad.

 

¡Esperamos que las ideas os ayuden a gestionar vuestro tiempo en casa en familia, mientras acompañáis a vuestros peques y jóvenes en el apasionante viaje del aprendizaje y desarrollo!

 

Para más información, puedes escribirnos a: info@cromosuma.org

 

¡¡¡SÚMATE!!!

 

Artículo escrito por:

María Roa (Logopeda)

Paula García (Educadora Infantil, en practicas de psicopedagogía)

 

Editado por:

Laia Macías

Valeria Suárez