ACTIVIDADES QUE SUMAN – Lectoescritura

Posted on Posted in inclusion, Uncategorized

LECTOESCRITURA

¿Qué es la lectoescritura?

¿Qué cualidades aporta en el desarrollo de capacidades de nuestros pequeños?

En el artículo de este mes, vamos a resolver todas las posibles dudas acerca de la lectoescritura y a conocer este término con mucha más profundidad.

¡Vamos allá!

La lectoescritura es aquella capacidad y habilidad de leer y escribir.

Ésta, no deja de ser un proceso evolutivo que pasa por diferentes fases de maduración según el aprendizaje del niño/a. Esta técnica les ayuda muchísimo a comprender mejor su entorno y a expresarse de una forma más fluída, ya que el hecho de poder leer y escribir aunque sea con algunas dificultades, aumenta su confianza y autoestima.

Cabe decir, que la lectoescritura es un proceso que desarrollan todos los niños/as de una forma distinta y, por lo tanto, se debe adaptar o exigir según la capacidad que tengan. Por eso, factores como la motivación y estimulación, son claves para ellos y, en los que los padres, madres y maestros/as; deben trabajar. Hay que tener muy claro, que la lectoescritura siempre busca que el aprendizaje y la diversión vayan de la mano y, por eso, s e lleva a cabo con materiales y juegos que motiven a los niños/as a seguir aprendiendo.

Desde Cromo Suma, apostamos el 100% por la lectoescritura y la trabajamos día a día para todos los niños y niñas.

Nuestro equipo se centra en el método global de la lectura, que es aquel en el que se parte de las palabras en lugar de los fonemas que la forman. Todo ello, con la ayuda de pictogramas e imágenes que convierten esta técnica en un divertido juego. Una vez que los niños/as ya asocian la imagen con la palabra correspondiente, procedemos a retirar la imagen para que puedan leer sin ese soporte.

 

 

Siendo conocedores de la importancia de esta técnica, adaptamos las clases según la edad del niño/a y de forma grupal e individual. Además, ofrecemos la posibilidad de realizar las clases por la mañana o por la tarde y de que las sesiones sean de 45, 60 o 90 minutos. Para que las clases tengan un trato de lo más personalizado, limitamos las sesiones a grupos de 3 personas que tengan un nivel académico similar.

Pero, ¿se puede seguir trabajando la lectoescritura en casa?

¡Por supuesto que sí!

Con cosas cotidianas como una revista o periódico o incluso con la lista de la compra, podemos poner en práctica las habilidades y capacidades de los niños/as en la lectoescritura. Lo más importante, es mostrarles la gran importancia y utilidad que tiene leer y escribir. Así mismo, existen páginas web como la Fundación Iberoamericana Down21 y el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que ofrecen materiales como libros online o juegos que te serán de gran ayuda.

Cromo Suma apoya al máximo la lectoescritura y cree que es ideal para los pequeños/as, ya que se divierten mientras siguen aprendiendo día a día. Recalcamos la idea de que lo más importante es que se sientan acompañados/as por nosotros. Así, ¡su confianza aumentará!

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro próximo artículo en nuestro Blog, ¡donde hablaremos con Anna Palencia, maestra de vocación y especialista en Lectoescritura!

 

 

 

 

Mientras tanto, te damos algunas web para que os sirvan de ayuda…

https://www.down21.org/

http://www.arasaac.org/

https://www.pictotraductor.com/

https://miradaespecial.com/tag/material/


¡¡¡Si quieres saber más, no te pierdas nuestro próximo artículo en nuestro Blog!!!

 

¡¡¡SÚMATE!!!