Atención a los niños

Ofrecemos un espacio de soluciones integrales, con un amplio abanico de actividades de estimulación y talleres de ocio para los niñ@s, con un equipo de profesionales multidisciplinares.

Programa de Fisioterapia

El objetivo del fisioterapeuta es la estimulación temprana para mejorar el desarrollo motriz en los primeros momentos de vida del bebé y fomentar el paso del desconocimiento del cuerpo por parte del niño a ser consciente de él y de dominarlo hasta el punto de poderse desplazar caminando.

Leer más

Un buen desarrollo motriz favorece diferentes áreas del desarrollo ya sea a nivel cognitivo, emocional o relacional. Se mejora la adquisición de conceptos que tienen que ver con la atención, percepción auditiva y visual, comunicación e interacción, el esquema corporal (equilibrio, lateralidad, respiración y relajación), el cuerpo en movimiento (coordinación dinámica y estática, organización temporal y espacial y ritmo) y la expresión corporal.

La intervención se producirá en un contexto de juego y la estimulación será a partir de los intereses del niño de forma que se le permita desarrollar habilidades de una forma entretenida y motivante. El trabajo se hará con la familia y con el entono: escuelas, guarderías, extra escolares.

Terapia ocupacional y estimulación sensorial

El terapeuta ocupacional promueve actividades con el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración. Es decir, busca perfeccionar las habilidades necesarias para vestirnos, comer y limpiarnos, de manera autónoma así como favorece la manipulación de objetos, como el lápiz, las tijeras o los cubiertos.

Leer más

Identifica adaptaciones de los materiales para facilitar la realización de actividades

Mejora la atención en las actividades del día a día para así obtener mejoras en el aprendizaje y prestar atención más eficazmente.

Trabaja en la mejora del procesamiento sensorial de una manera estructurada y repetitiva, para conseguir que el cerebro se adapte correctamente y pueda procesar y reaccionar a las sensaciones con mayor eficacia. En definitiva, conseguir una mejor tolerancia a los estímulos del entorno, como en el momento de cortar uñas, lavar el pelo, la necesidad descontrolada de movimiento, dificultad para controlar la fuerza o miedo a lugares altos. La terapia de integración sensorial puede ser divertida para los niños debido a que parece un juego. De forma gradual, el terapeuta hace que esas actividades sean más desafiantes y complejas. La idea es que, a través de la repetición, el sistema nervioso de un niño responda de una manera más “organizada” a las sensaciones y a los movimientos. La actividad de integración sensorial se lleva a cabo junto con tratamientos de equilibrio o terapia de movimiento.

Taller de lecto escritura

En este taller la maestra y psicopedagoga aplica del método global de lectoescritura. También realiza un trabajo del grafismo mediante el arte y se utiliza el soporte visual para tratar las dificultades cognitivas. Se pretende adquirir conceptos matemáticos mediante matemáticas manipulativas y en todo momento se utiliza el juego como elemento clave para la motivación y el aprendizaje de la lectoescritura.

Leer más

Este espacio, pretende ofrecer al niño y a la familia un complemento educativo a la educación escolar para poder potenciar las capacidades y contribuir a resolver las necesidades de cada uno de los niños en base a la participación activa de éstos y los profesionales que trabajan con ellos en el día a día (escuela, familia y otros espacios profesionales implicados).

En los talleres grupales también se trabajarán el crecimiento personal, y autónomo, así como la gestión de las emociones de todos los niños para que adquieran recursos que les permitan entender el mundo en el que viven y tener un papel activo dentro de este.

Acompañamiento escolar

El objetivo de esta actividad es el de acompañar al colegio en la mejora de la inclusión. Para ello se propone realizar observaciones del niño en el ámbito escolar durante tres horas. Posteriormente se realizará una entrevista con los maestros para explicarles las conclusiones obtenidas y proporcionarles recomendaciones de mejora. Además, se realizará una reunión periódica con la familia. Con ello se pretende dar respuesta a lo largo del curso a dudas generadas en el colegio.

Leer más

Juntos sumamos y ayudamos al crecimiento del niño en la escuela.

Se propone que las visitas y observaciones en el espacio escolar se lleven a cabo cada dos o tres meses. También se podrán resolver dudas de forma telefónica o por mail cuando sea necesario.

 Comunicación, lenguaje y mucho más

El logopeda da respuesta a todas aquellas necesidades que se refieren a la comunicación, lenguaje y deglución. Se pretende favorecer el desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas de los niños para que desarrollen y empleen más y mejores recursos para comunicarse, al tiempo que aprenden a identificar y responder a los intentos de comunicación procedentes de su entorno. De forma más concreta se trabajan diferentes aspectos:

Leer más

  • Estimulación temprana del habla.

  • Trastornos habla y lenguaje.

  • Trastornos del aprendizaje.

  • Problemas de disfagia.

  • Dificultades en la lactancia.

  • Trastornos de la voz.

  • Alteraciones oro faciales.

Talleres sensibilización colegios

A través de estos talleres queremos acercarnos a los centros educativos, ello nos permite establecer una comunicación directa con los niños y niñas, ofreciendo un espacio de intercambio. Por un lado queremos que reciban formación específica entorno a la discapacidad pero también queremos conversar y escuchar sus preguntas, dudas, temores e inquietudes. El aprendizaje basado en la experiencia es el que más y mejor se arraiga en el niño y es por eso que ellos deben ser partícipes y protagonistas de la formación.

Leer más

Proponemos talleres de sensibilización adaptadas a la edad cronológico del niño y la niña, entendiendo que su momento de desarrollo es distinto en cada etapa y por tanto sus inquietudes también. Las sesiones están pensadas para acercarnos al mundo de la discapacidad, explicando en primer lugar que es y porqué ocurre, que significa tener discapacidad, cuales son nuestros sentimientos e ideas al respecto. En segundo lugar, nos preguntamos que queremos saber, como dirigirnos a una persona con discapacidad, como podemos ayudar y como no es conveniente hacerlo.

  • Mediante los talleres de sensibilización lo que buscamos es:

  • Normalizar el concepto de discapacidad.

  • Desmitificar creencias.

  • Empoderar al alumno y alumna como persona.

  • Ofrecer estrategias adaptativas socialmente de interacción con la persona con discapacidad.