“Piraña, un gatito extraordinario” de Silvia Blázquez

Posted on Posted in inclusion, Uncategorized

CUENTOS INCLUSIVOS

¡Sant Jordi se acerca!

Este día se invade de rosas, mucho ambiente y, sobre todo, ¡libros y cuentos!

Hablamos de cómo la lectura y los cuentos para niños/as ayudan a la inclusión social.
Conversamos con Silvia Blázquez, autora del libro inclusivo “Piraña, un gatito extraordinario”.

La diada de Sant Jordi se celebra el 23 de abril y queremos aprovechar para hacer hincapié en la lectura inclusiva.

En esta sociedad actual, es muy importante concienciarse de como la educación es clave para fomentar la inclusión de todos los niños/as.

Por esto mismo Silvia Blázquez, autora del libro inclusivo “Piraña, un gatito extraordinario”, tras estudiar filología inglesa volvió a la universidad para estudiar magisterio (graduada en la doble especialidad, Infantil y Primaria).

Silvia se siente una afortunada por poder dedicar su tiempo de trabajo a su pasión: “Una de las cosas que más me motiva de mi trabajo, es ir viendo la evolución de los niños en todos los desarrollos: social, cognitivo, motor, emocional… […] Formas personitas que en el futuro serán grandes adultos.”

A Silvia desde pequeña le ha gustado muchísimo escribir: “Piraña no es mi primer cuento, de hecho, es mi tercero, pero sí es el primero que ha salido publicado.”.

“Piraña, un gatito extraordinario” está inspirado en una historia real: “Lo escribí para un alumno que tuve en clase que tenía síndrome de Down. Pretendía por un lado que este niño se sintiese especial, teniendo un cuento cuyo personaje principal también tenía síndrome de Down, y por otro que el resto de los compañeros entendiera qué era el síndrome de Down, y por qué este niño aprendía de manera diferente y más despacito.”

Piraña es un gato distinto a los demás, tiene los ojos más redondos, no sabe saltar alto, a veces se hace pipí encima…. a él le gustaría ser como el resto de los gatos. Un día conoce a Menta, un perrito también con Síndrome de Down, que le explica, que ellos no son raros, son extraordinarios, y que con ayuda y un poco más de tiempo, pueden lograr lo que cualquier otro gato o perro, y por supuesto, ellos también tienen mucho que compartir con sus amigos gatunos o perrunos.

Silvia nos confiesa que el nombre de “Piraña”, para nuestro gatito extraordinario favorito, se le puso en homenaje a la serie «Verano Azul», una de sus series favoritas de pequeña. En cuanto a Menta, Silvia se le ocurrió nombrar así a su personaje inspirada en su amor por los animales y a la perrita de su vecina, Chicle.

 

«el nombre de “Piraña” se le puso en homenaje a la serie «Verano Azul»»

 

Con Piraña, Silvia busca transmitir con su cuento son los valores como la amistad, respeto y colaboración ya desde la infancia: “Es importante concienciar ya desde la infancia, sobre las distintas capacidades. No todos aprendemos de la misma manera, ni al mismo ritmo, pero todos tenemos capacidades extraordinarias.”.

Afirma que es necesario dar la necesaria visibilidad al Síndrome de Down y a la inclusión educativa: “La diversidad es enriquecedora y con ayuda y los apoyos necesarios, la inclusión educativa es posible.”

 

Todos los comentarios que Silvia está recibiendo sobre su Piraña están siendo muy positivos (tanto de familias que están familiarizadas con el Síndrome de Down, como las que no). Todos sus lectores, adquieren el cuento para que sus hijos/as tomen conciencia de la discapacidad: “He tenido la suerte de contar con la ayuda de personas anónimas y asociaciones, que se han volcado y están dando visibilidad a mi cuento para que llegue a muchos niños.”.

 

Si estas interesado/a en Piraña, ¡ponte en contacto con nosotras!

También, puedes encontrarlo en Fundación Cromo Suma, escribirnos a nuestro email: info@cromosuma.org o entrando en la pagina de Silvia Blázquez: www.cuentosparaeducar.com 

 

Por todo esto, Silvia no quiere dejar de crear: tiene ocho cuentos escritos. Aún con sus dificultades, Silvia ya tiene en camino su segundo libro: «Sin lágrimas». Trata de un niño que tiene continuas rabietas. Llora por cualquier cosa y al final de tanto enfadarse se queda sin lágrimas, y debe recuperarlas. La pregunta es: ¿Cómo lo logrará?

¡¡Estamos impacientes por leerlo!!

¡¡¡SÚMATE!!!

Comments are closed.