Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

DIA MUNDIAL SINDROME DE DOWN

21 marzo, 2019 - 22 marzo, 2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con la celebración de esta fecha, se busca generar conciencia pública y promover la dignidad y valía de las personas con discapacidad intelectual. Además, de recalcar la libertad e independencia que tienen ante la toma de decisiones.

 

 

 

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Es decir, las células del cuerpo humano dotan de 46 cromosomas distribuidos en 23 parejas, entre las que se encuentran la que, por ejemplo, determina el sexo de la persona. Las personas con Síndrome de Down tienen 3 cromosomas en la pareja 21, de ahí, que se denomine Trisomía 21.

Pese a que no existen niveles o grados diferenciados de Síndrome de Down, cada persona tiene una apariencia y habilidades distintas en su áreas cognitivas, motoras y lingüísticas.

Este año, el lema de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down será: “No dejar nadie atrás” (“Leave no one behind”).

Las personas con síndrome de Down merecen y deben tener la misma oportunidad que el resto de disfrutar de su vida con total libertad e igualdad y, sobre todo, en todos los aspectos de la sociedad (ya sean sociales, económicos o psico-sociales). De esta manera, tal y como sostiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, “nadie nunca se quedará atrás”. La realidad actual es que aún hay actitudes negativas, bajas expectativas, discriminación y exclusión. Desgraciadamente, todavía existe una falta de comprensión de los desafíos que enfrentan los individuos a lo largo de sus vidas y un carente apoyo por parte de todos los segmentos de la sociedd en sus oportunidades y herramientas necesarias para lograr una vida plena.

Siendo Cromo Suma una organización que lucha día a día por defender los derechos y libertades de las personas con síndrome de Down, consideramos necesario celebrar este día con todos/as los niños/as y padres y madres que forman parte de la família Cromo Suma. Es importante y responsabilidad de todas las persons y/u organizaciones que trabajamos para la inclusión, explicar cómo las actitudes negativas y la falta de conocimiento sobre su potencial hacen que las personas con Sindrome de Down queden atrás. Debemos de empoderar a las personas con Síndrome de Down y a aquellas que conviven, las apoyan y trabajan con ellas para abogar por estas oportunidades

Detalles

Comienza:
21 marzo, 2019
Finaliza:
22 marzo, 2019
Web:
http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/

Organizador

Fundación Cromo Suma
Teléfono:
935 18 22 99
Correo electrónico:
info@cromosuma.org
Web:
www.cromosuma.org

Local

Fundacion Cromo Suma
C/ Ballester, 17
Barcelona, Barcelona España
+ Google Map