FAMILIAS QUE SUMAN – Rosi, Oliver, Nil y Eloi

Posted on Posted in Uncategorized

FAMILIAS QUE SUMAN

 

ROSI, OLIVER, NIL Y ELOI

 

La FAMILIA QUE SUMA de este mes es la familia compuesta por Rosi y Oliver y sus dos hijos: Nil (11 años) y Eloi (3 años).

Rosi, madre y copropietaria de una empresa familiar, ejerce de comercial y administrativa. Oliver, padre, ejerce de mecánico de motos y coches en la empresa familiar.

 

Nil de 11 años es el rey de la casa. Nil es el primer hijo de la familia Puntas – Valverde y nació «con unos ojos preciosos, una naricilla perfecta, las manitas más bonitas del mundo y con síndrome de Down.» nos explica Rosi.

Nil llegó a su familia: «llenándonos de alegría y retos que juntos vamos superando día
a día con éxito gracias, principalmente, a su entusiasmo y la plenitud con que lo disfruta todo.» dice Rosi. 

 

El último miembro en llegar a la familia Puntas – Valverde ha sido Eloi, de 3 años, el pequeño de la casa, que llegó
para acabar de culminar la felicidad familiar y para seguir poniéndoles más retos a esta familia extraordinaria.

 

Rosi y su familia siempre han tenido empresa propia y por este motivo, deben tener una dedicación extra en su trabajo. Aun así, tanto Oliver como Rosi disfrutan de todos los momentos posibles con sus hijos: «Siempre hemos tenido empresa propia y eso conlleva una dedicación extra, pero a la vez nos da la posibilidad de poder permitirnos privilegios que no podríamos tener […]. Como por ejemplo poder disfrutar de todos los momentos posibles con nuestros hijos, desde los más importantes a los más sencillos: poder levantarnos y empezar el día todos juntos por las mañanas.» Rosi y su marido Oliver disfrutan al máximo cada momento compartido en familia.

 

¿HA CAMBIADO VUESTRA VIDA FAMILIAR CON LA LLEGADA NIL?

«Cuando Nil llegó a nuestra familia, lo esperábamos con muchísima ilusión, supongo que como todos los padres, sobre todo primerizos como éramos nosotros. Y todo cambió, claro, había llegado a casa una personita que nos necesitaba plenamente cómo todos los bebés y eso es una gran responsabilidad. Con la peculiaridad de su cromosoma de más, que en un primer momento nos provocó muchas dudas y miedos por el desconocimiento que teníamos sobre el Síndrome de Down. Pero enseguida nos pusimos en busca de todo lo que pudimos para darle a Nil todo lo que necesitara.

Nuestro pequeño era el centro de nuestra vida y lo más importante para nosotros. Le dimos todo nuestro amor desde el primer momento. Por suerte también tuvimos el apoyo de nuestra familia y nuestro entorno. Todo el embarazo fue perfecto y nada hizo sospechar que tuviera Síndrome de Down, la noticia la tuvimos al nacer, en cuanto lo vimos lo detectamos y en unas horas nos lo confirmaron, todo y que el resultado definitivo del cariotipo no lo tuvimos hasta bastantes días después.»

Aunque no se lo esperaran durante el embarazo, Rosi y Oliver enseguida buscaron y se informaron sobre el Síndrome de Down. Con más información y menos miedo a lo ya no desconocido, Rosi nos comenta que: «Uno de los factores que más echamos de menos en aquel momento es la información concreta desde el hospital.»

Rosi y Oliver encontraron apoyo, más información y terapias en su CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz). Allí, por suerte Rosi nos cuenta: «nosotros nos encontramos grandes profesionales que nos ayudaron mucho y que recordamos con mucho cariño. En aquel momento no existían entidades como Cromo Suma con una atención especializada hacia los bebés recién llegados y sus familias». 

Rosi nos habla con mucho cariño de su «mejor terapia», que aún a día de hoy es importante para ellos: «una gran profesional y mejor persona nos ayudó a conocer a más familias con hijos/as con Síndrome de Down y pudimos compartir nuestras inquietudes, logros y alegrías. Fue, y sigue siendo, la mejor «terapia». Nuestras Familias Super Distraídas, entre ellas las fundadoras de Fundación Cromo Suma, son imprescindibles para nosotros.»

 

¿QUE CREES QUE HA SIDO MÁS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE TU HIJO NIL?

«El desarrollo de Nil está siendo muy bueno, no tiene ninguna patología añadida al Síndrome de Down y eso le ha ayudado mucho. Él es un niño plenamente feliz. Es muy importante su entorno, su familia, sus amigos, siempre ha sido uno más en todos los ámbitos. Siempre lo hemos tratado y hacemos todo lo que haríamos con cualquier hijo y de momento así lo hemos conseguido. Él es uno más en todos los ámbitos. El amor, la paciencia y la constancia son esenciales.»

 

¿QUE LES DIRIAS A LAS FAMILIAS QUE ACABAN DE CONOCER QUE SU HIJO/A TIENE SINDROME DE DOWN?

«A las familias que acaban de conocer que su hijo/a tiene Síndrome de Down, les diría que no tengan miedo, que disfruten, que no es un camino fácil pero que poco a poco descubrirán que está lleno de alegrías y satisfacciones. Y que cada logro compensa todo el esfuerzo con creces.

Cualquier hijo supone esfuerzos y preocupaciones pero nuestros hijos/as con Síndrome de Down nos van a dar muchísimas más satisfacciones y alegrías, estoy convencida.»

 

Para terminar, le preguntamos a Rosi que nos explicara alguna anécdota familiar con su hijo Nil que nos pudiera ayudar a otras madres/padres. Rosi, enseguida nos explicó que hay millones de anécdotas y que, además: » nos encanta hacer cosas juntos en familia.».

A la familia Puntas – Valverde les encanta hacer salidas en bicicleta. Cuando Nil nació, una de las primeras preguntas que se hicieron Rosi y Oliver es si Nil lograría ir en bicicleta: «[…] Pasamos por distintas fases de aprendizaje para que consiguiera ir en bici. Durante todo un verano estuvimos intentando quitarle las ruedecitas, acompañándolo y animándolo. Finalmente, el último día de vacaciones fue él mismo el que nos pidió quitar las ruedecitas y, sin más, ¡se puso a ir en bicicleta él solo! Fue un momento realmente emocionante para todos, sobre todo para él.» 

 

Hoy en día, Nil realiza, al mismo ritmo que el resto del grupo, salidas en bicicleta y otros deportes como la natación y el baloncesto. Rosi, nos explica que: «la conclusión de todo esto es que Nil es un ganador que puede cumplir todos sus sueños sin rendirse. Igual que aprendió a ir en bicicleta, será capaz de hacer todo lo que se proponga. Con esfuerzo, constancia y motivación consigue y conseguirá todo lo que él quiera. ¡Y cada logro y cada sueño cumplido lo seguiremos celebrando como el mayor de los triunfos!«

 

¡¡¡SÚMATE!!!

 

#amor #coraje #informacion #paciencia #familia #rosi #oliver #nil #eloi #family #familiasquesuman #barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.