LECTOESCRITURA – Anna Palencia

Posted on Posted in inclusion, Uncategorized

LECTOESCRITURA  con  ANNA PALENCIA

Graduada en Magisterio y especializada en Psicopedagogía 

Experta en Lectoescritura en Cromo Suma

 

Este mes, en nuestro Blog hemos hablado con Anna Palencia: maestra por vocación (des de bien jovencita lo tenía claro) y especializada en psicopedagogía.
Anna realiza, como experta en lectoescritura, todas las clases para los niños/as en Cromo Suma que tienen dificultades de aprendizaje.
Además, Anna realiza un Blog con otras compañeras donde comparten su pasión por la educación.

 

¿PORQUE ESCOGISTE ESTE SECTOR PARA DEDICARTE, QUE ES LO QUE MÁS TE MOTIVÓ?

Realicé la carrera de magisterio de educación infantil y primaria y, después de unos años de docencia, hice el máster en psicopedagogía para ampliar mis estudios.

Siempre he ido realizando cursos y talleres enfocados a ayudar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje y también todo aquello relacionado con la competencia emocional en el mundo educativo.
Des de bien jovencita, sabía que me iba a dedicar al mundo de la educación porque me apasiona poder acompañar a niños y niñas en todo el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es una profesión en la cual debes estar siempre al día y en constante formación y reciclaje, pero es una profesión agradecida y gratificante.

» …es una profesión agradecida y gratificante.»

 

¿QUE ES LA LECTOESCRITURA?

La lectoescritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir.

Es un proceso largo y apasionante que tiene diferentes fases en función del momento madurativo que se encuentra el niño/a que está aprendiendo.

Existen 2 modelos de enseñanza de la lectoescritura:

1- Método silábico: Se parte de unidades mínimas para llegar a las mayores. Es decir, se aprenden los fonemas de manera aislada y estos fonemas se convierten en sílabas, en palabras y, posteriormente, en frases.

2- Método global: Se parte de las palabras en lugar de los fonemas que forman la palabra.
Cuando los niños/as están inmersos en el proceso de leer y escribir empiezan a entender muchas más cosas del mundo en el que viven. No tan solo pueden leer cuentos, sino que también pueden leer carteles cuando van por la calle, o expresarse por reescrito con otras personas.

Aprender a leer y a escribir les hace creer más en ellos mismos.

¿QUIÉN REALIZA LECTOESCRITURA? Y, ¿CUÁNDO?

Es un proceso que lo realizan todos los niños y niñas y nunca se debe forzar ni pedirles más de lo que ellos/as son capaces de hacer.

No existe una edad clave en la cual se debe aprender a leer y a escribir. Dependerá del niño/a en cuestión y del momento madurativo en el que se encuentre.

Debe ser un proceso natural y motivador en el que padres, madres, maestros/as y profesionales de la educación, jugamos un papel muy importante como guías y orientadores.

 

¿COMO TRABAJAS LA LECTOESCRITURA EN CROMOSUMA?

En Cromo Suma nos centramos en el método global de lectura y nos ayudamos de pictogramas e imágenes.

De esta manera, los niños/as asocian la imagen con la palabra a la que corresponde y, cuando están preparados, retiramos la imagen para que lean sin este soporte. Siempre intentamos trabajar la lectoescritura a través del juego y de material muy motivador para que los niños tengan ganas de aprender.

En Cromo Suma trabajamos la lectoescritura en grupo y de forma individual, adaptando las clases a la edad de cada niño/a.

Las clases se realizan en horario de mañana y de tarde. Damos la opción de sesiones de 45, 60 o 90 minutos a acordar con las familias.

Las sesiones en grupo no pueden sobrepasar los 3 alumnos/as. De esta manera, damos unas clases de lectoescritura con un trato personalizado. Es recomendable que tengan la misma edad o que tengan un nivel académico similar.

En las sesiones, el nivel parte según el propio nivel de cada niño/a.

Para los que se están iniciando en el proceso de lectoescritura, nos centramos en mostrarles imágenes sin texto y poco a poco vamos añadiendo letra a las imágenes que ya conoce. Culminamos el proceso retirando las imágenes para que el niño/a lea sin el soporte.

Es importante recalcar que no hace falta esperar a que hablen para introducir la lectura. Podemos trabajar la lectura global con métodos visuales.

Paralelamente, también trabajamos la escritura. En un inicio, no partimos de letras sino de distintos trazos u otras herramientas para trabajar la motricidad fina (plastilina, pinzas, etc.…), para que vayan adquiriendo fuerza en las manos y estén preparados para escribir más adelante.

«…no hace falta esperar a que hablen para introducir la lectura.»
¿ALGUNOS TRUCOS PARA SEGUIR TRABAJANDO LA LECTOESCRITURA EN CASA?

En casa se puede seguir trabajando la lectoescritura con cosas de la vida cotidiana. Ahí van algunos ejemplos manipulativos que pueden ser muy útiles:

1- Trabajar la psicomotricidad fina para coger fuerza en las manos y que nos permita luego coger bien el lápiz:

a. Coger bolitas con pinzas y ponerlas en un vaso.

b. Hacer letras con plastilina.

c. Hacer series de tres elementos con pinzas de la ropa..

                                                                              

 

2- Cazar letras plastificadas con un matamoscas o bien con manoplas de monstruos que se comen las letras.

 

3- Practicar las vocales con tapones de botellas de agua enganchados en una tabla, además también estamos trabajando el movimiento de enroscar y desenroscar.

 

4- Hacer un dado con las vocales, jugar a tirarlo y adivinar qué letra es.

 

5- Hacer fichas de letras plastificadas con el nombre del niño para que las ordene y así aprenda a escribir su nombre.

 

6- Reducir las exposiciones orales por información visual: pictogramas e imágenes. Hacer fichas con pictogramas y el nombre para que vaya identificando la palabra con el dibujo.

 

7- Buscar en revistas o periódicos las vocales y letras trabajadas y subrayarlas con rotuladores de colores.

8- Preparar la lista de la compra juntamente con nuestros hijos/as y escribir cartas o postales a familiares que viven lejos.

9- Reforzar el trazo de las letras con la ayuda de una Tablet. De esta forma, trabajamos la lectoescritura de forma divertida, como un juego.

 

10- Trabajar el trabajo silábico con distintos juego. Gracias a educaplanet podemos bajar algunas aplicaciones de juegos y distintos recursos educativos, interactivos y personalizables para niños/as de Educación Infantil y Primaria.

 

11- Usar la Mesa de Luz para trabajar el estimulo sensorial con la visualización de colores, siluetas, letras. También reforzamos el trazo del niño/a y promueve la concentración y la relajación.

12- Con el material descargable que podemos encontrar en el Blog: «Una mirada especial», podemos ayudar a aprender las sílabas que tienen cada una de las palabras y después hacer que los propios niños/as se corrijan mirando si el numero es correcto o no.

 

¡¡¡SÚMATE!!!