LETRA LIGADA VS LETRA IMPRENTA

Posted on Posted in Uncategorized

LETRA LIGADA

Y

LETRA IMPRENTA

¿La letra ligada o la letra de imprenta?

 

¿Qué opción es mejor para facilitar el proceso de lectoescritura?

Hablamos de las ventajas y desventajas de la letra ligada y la letra de imprenta

Muchas veces nos planteamos qué opción es la mejor para facilitar a los/las niños/as el proceso de lectoescritura

Actualmente, la sociedad en la que vivimos está inmersa en el uso de la letra de imprenta:  palabras, frases, etc. tanto en letreros, señales, en el supermercado, en libros, en el ordenador, etc. Entonces como individuos que formamos esta sociedad y, concretamente como profesionales de la Educación o padres, somos conscientes de la utilización de la letra ligada en libros de texto dirigido a niños/as de edades tempranas, una letra que en pocas ocasiones encontrarán en su vida diaria.

Nos surgen multitud de dudas al abordar este tema, por eso, nos gustaría como profesionales de la educación reflexionar sobre las ventajas y las desventajas de todas ellas.

 

La letra ligada

Como sabemos, desde la metodología tradicional se ha utilizado la letra ligada, ya que se ha comprobado que tiene múltiples ventajas en el desarrollo de la motricidad fina, pero…

¿Por qué no utilizamos otros recursos para desarrollarla y facilitamos el hecho de comunicarnos poniendo una perspectiva de futuro?
¿Por qué sólo nos centramos en el momento en que el/la niño/a está aprendiendo a escribir, y no le ayudamos a ampliar su mirada y perspectiva en la sociedad en la que vive?

La letra ligada es un tipo de escritura en el que, como su propio nombre indica, todas las letras de la palabra están ligadas siempre, dando sensación de unidad (corriente Montessori), así favorece la coordinación ojo-mano y ayuda a aumentar el tiempo de concentración y atención. Aunque del mismo modo que favorece también requiere de mayor esfuerzo en los mismos ítems y por tanto se puede considerar una desventaja para muchos los niños.

Además,  ¿hasta qué punto es positivo privar de libertad personal a los niños, obligándoles a utilizar la letra ligada, cuando tienen otras opciones más adecuadas en la vida futura?

 

La letra de imprenta

La letra de imprenta es una letra mucho más  fácil de realizar, ya que no necesita un control de trazo tan exhaustivo,  se podría decir que su forma es más rectilínea. Es una letra muy usual en la vida que nos rodea.

 

Supongo que este binomio no tiene una respuesta única y precisa, dependerá de los profesionales con los que coincidamos; de las experiencias, vivencias y situaciones que vayamos viendo y experimentando a lo largo de nuestra vida, tanto en el ámbito profesional como a nivel individual en el dia a dia como personas que nos comunicamos constantemente.

Después de esta reflexión, nos planteamos otra perspectiva centrándonos en la lectoescritura relacionada con las TIC (tema y recurso cada día más utilizado y presente en la educación de hoy en dia).

Las TIC son un conjunto de tecnologías que nos ayudan a encontrar y llegar más fácilmente a la información y nos facilitan la comunicación.

¿Por qué no aprovechamos esta técnica en el desarrollo y aprendizaje del proceso de la lectoescritura?

Sin ir más lejos y para seguir con el binomio de la letra ligada y la letra de imprenta; la tecnología que nos rodea en el dia a dia: móviles, tablets, ordenadores, etc. utiliza como norma la letra de imprenta para llegar a más gente y facilitar la lectura. Es por ello que nos planteamos, de nuevo, otra cuestión: ¿por qué en el ámbito de la educación, contexto donde se empieza a construir la comunicación y por tanto el habla, a parte de en el contexto familiar, lo hacemos al revés?

Creemos que en el mundo de las TIC disponemos de muchas plataformas y aplicaciones para aprender las letras, los sonidos, las sílabas, etc. y, muchas veces, no los utilizamos por miedo a no saber dar respuesta a las necesidades de los niños/as y familias y no desarrollar este aspecto satisfactoriamente.

Debemos ser conscientes que como profesionales de la educación este binomio está en nuestras manos y tenemos la oportunidad de cambiarlo y avanzar hacia una nueva metodología.  Desde una perspectiva abierta deberíamos promocionar la inclusión dentro de las escuelas ordinarias para favorecer el aprendizaje de todos teniendo en cuenta la  DUA (diseño universal de aprendizaje).

¿Os animáis?

¡¡ SÚMATE !!

Articulo escrito por:

María Roa (Logopeda)

Paula García (Educadora Infantil, en practicas de psicopedagogía)

Editado por:

Laia Macías

Valeria Suárez

 
 
 
 

Comments are closed.