MUSICOTERAPIA – Sara y Cata

Posted on Posted in Uncategorized

MUSICOTERAPIA

 En CROMO SUMA con Sara y Cata

 

La musicoterapia surge como resultado de un trabajo en equipo elaborado a partir de 1959 por Paul Nordoff -compositor y pianista- y Clive Robbins -profesor de educación especial- que, junto con diversos profesionales, fueron precursores en la aplicación de la música y la improvisación musical en el tratamiento de niños/as con capacidades diversas. 

El modelo se basa en la creencia de que todas las personas, independientemente de su estado psicológico y/o físico, tienen la capacidad de responder a la música.

Además, la música posee ciertas cualidades que facilitan la comunicación y la activación de los cambios, lo cual permite a las personas que la trabajan poder vivir con mayor nivel de recursos y creatividad.

«Es el verdadero lenguaje universal” -Karl Maria Von Weber-

La Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. (Definición elaborada por la Comisión de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia)
En Cromo Suma realizamos talleres de Musicoterapia con niños/as de distintas edades. Para ello, contamos con Sara y Cata. Ellas trabajan a través de la música para potenciar las habilidades y capacidades de cada niño/a de su clase y para que, sobre todo, se lo pasen bien jugando con la música.

Sara está graduada en Educación Infantil con especialización en Educación Musical. Además, estuvo un año trabajando y formándose como educadora infantil en Alemania. Allí, pudo aprender cómo ofrecer a los alumnos un tipo de educación más reducida: «Al ser un tipo de educación más abierta, más libre, con grupos mixtos, sin división por edades, etc. se puede trabajar una formación más personalizada».

En Alemania, Sara, también tocaba el piano y cantaba con los niños/as de su clase. En la actualidad, Sara trabaja a jornada completa en una Escola Bressol en Barcelona mientras se sigue formando para poder trabajar en Aulas Multisensoriales (aulas que trabajan a partir de los sentidos de los niños/as).

 

Por otro lado, Cata viene del mundo de la música de toda su vida. Cata es de Servia (Belgrado) y siempre se ha dedicado a la música en todos los posibles aspectos. Cata ya era profesora de música en Belgrado de niños/as des de los 3 años hasta de chicos/as de 18 años de edad. Gran parte de la familia de Cata se dedica al sector salud y cuando ella acabó de estudiar Bachillerato y un Master de Piano en Belgrado, se interesó por la Musicoterapia. Era la fusión perfecta para sus conocimientos e intereses.

Cómo en Belgrado no está muy extendido aun la Musicoterapia, Cata vino a Barcelona para formarse. En Barcelona trabaja de profesora de piano de niños/as y adultos mientras se sigue formando.

Tanto Sara como Cata conocieron Cromo Suma gracias a ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), donde ambas han realizado sus estudios de especialización en Musicoterapia y dónde se les ha ofrecido la oportunidad de impartir todo lo aprendido.

Actualmente, Sara y Cata trabajan en Cromo Suma el Taller de Musicoterapia en grupos mixtos de niños/as de distintas edades. Tanto Sara como Cata nos expresan que les gusta trabajar la música con los niños/as: «para que se lo pasen bien y sea como un juego. De esta forma, los niños/as no notan tanto todo el trabajo que realizan».

 

«Es importante seguir una estructura pero lo más importante es crear el clima de confianza y seguridad».

 

En los TALLERES DE MUSICOTERAPIA se trabaja a través de dos vertientes:

1a vertiente:

  • Mediante la Interacción
  • Mediante el Lenguaje
  • Mediante la Atención

2a vertiente:

  • Trabajamos la Autoestima
  • Trabajamos la Expresión Emocional

A partir de éstas dos vertientes, nuestras musicoterapeutas buscan crear: «un espacio libre para los niños/as. La música toca todas las partes del cerebro y, directamente, la parte emocional. Es importante seguir una estructura pero lo más importante es crear el clima de confianza y seguridad».

La estructura que siguen Sara y Cata en cada taller (más o menos) se compone de tres fases/momentos principales, donde trabajan a distintos ritmos.

*1a fase:

Canción de bienvenida, sentados en el suelo trabajando la atención. Se tocan instrumentos.

*2a fase:

Empieza la parte de movimiento y expresión corporal. Se busca algún concepto (improvisando según las necesidades y la predisposición de cada niño/a en ese momento de ese día). Se utilizan distintos materiales o los propios ruidos que podemos hacer con nuestro cuerpo (palmas, chasquidos de dedos, boca, etc.)

*3a fase:

Canción de despedida, yoga y respiración para bajar las pulsaciones.

*Estos tres ritmos de clase se verán completamente adaptados a las necesidades de los niños/as que compongan el taller ese día.  Dicha necesidad empieza a reconocerse por Sara y Cata antes de que empiece el propio taller. Durante el saludo, las musicoterapeutas pueden observar y percibir el ánimo, las necesidades y la predisposición de los niños/as que van a formar el taller ese día. 

 

“Utilizando todos los recursos pertenecientes a su arte, la música de improvisación
puede establecer una comunicación, desarrollar relaciones humanas, iniciar o extender el habla, desvanecer patrones de comportamiento patológicos y construir personalidades más fuertes y ricas”. -Nordoff, 1964-

 

Tanto Sara como Cata, se sienten muy sorprendidas de toda la evolución y trabajo que han conseguido los niños/as de los Talleres de Musicoterapia semanales que realizan en Cromo Suma.

A resaltar, Sara nos cuenta que durante el tiempo que lleva en Cromo Suma: «me ha emocionado mucho el aumento de atención e interacción de los niños/as. He visto como un niño tímido, ha cambiado totalmente y ha expresado e ido mucho más allá».

Por otro lado, Cata, nos explica que: «se ve el progreso en todos los niños/as de forma muy sorprendentemente. El nivel de atención ha aumentado muchísimo.».

El desarrollo de la música como terapia alternativa para los niños/as con dificultades de aprendizaje y/o otras capacidades de desarrollo, sirve como refuerzo para promover diversas conductas y/o habilidades como pueden ser la comunicación, el área cognitiva, las emociones, la interacción social o (inclusive) darles más confianza en sí mismos.

A pesar de las diversas utilizaciones que se le ha dado y que se le dan a la
Musicoterapia, se conoce que no es una disciplina aislada, sino que se
combinan varias disciplinas relacionadas con dos áreas principales: la música y la terapia. Los beneficios de la Musicoterapia se basan en la prevención y el tratamiento. En los objetivos de las actividades que se lleven a cabo con niños/as, es importante trabajar (también) el refuerzo de la confianza y la autoestima.

 

La música es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas en décimas de segundos, traspasando las emociones a flor de piel, de esta forma la música conecta con el alma y viceversa.

Se pueden clasificar los efectos de la música en tres tipos:

1- Las vibraciones que la música provoca movimientos y reacciones corporales.

2-Emociones y sentimientos que cambia el estado de ánimo.

3- Armonía y paz interior para restaurar el equilibrio emocional.

 

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.” -Ludwing Van Beethoven-

¡¡¡SÚMATE!!!

Comments are closed.