Blanca y Cristina, fundadoras CromoSuma

¿Quien es Fundación Cromosuma?

Posted on Posted in inclusion, Science, Uncategorized, Work

PRESENTE, PASADO y FUTURO en Fundación Cromosuma

 

 

Blanca y Cristina, fundadoras de la Fundación Cromosuma, tras el diagnóstico de sus hijos, se encontraron de frente en un viaje inesperado y desconocido. Ambas se conocieron en un grupo de padres y madres inquietos: “Familias Distraídas”. A través de este grupo de familias, Blanca y Cristina detectaron que sus necesidades eran carencias reales de todas las familias que iban conociendo.

Preocupadas por el día a día de sus hijos, y del de sus familias amigas, decidieron hacer algo para luchar contra las carencias del sistema actual en ese momento: sistema más focalizado a terapias y actividades para edades más adultas. Blanca y Cristina llegaron a la conclusión de que la etapa con mayor potencial de desarrollo para las personas es la etapa infantil. (https://www.unicef.org/bolivia/UNICEF_-_OPS_OMS_-_El_desarrollo_del_nino_en_la_primera_infancia_y_la_discapacidad_Un_documento_de_debate.pdf    )

Desde entonces, hace ya tres años, dieron el paso hacia adelante para poder acompañar a todas las familias y a sus hijos/as y se organizaron como Fundación.

 

Tras el diagnóstico de sus hijos, Blanca y Cristina se encontraron de frente en un viaje inesperado y desconocido.

 

CromoSuma es una entidad muy joven y sus fundadoras empezaron con poca experiencia en el ámbito Fundaraising. Poco a poco, Blanca y Cris han ido consiguiendo productos, ayudas y colaboraciones tanto del sector privado como del público. (https://cromosuma.org/donar/ ). Aunque ambas coinciden en que en un inicio sus principales apoyos fueron de forma privada, han podido obtener alguna subvención para financiar talleres y/o dar becas.

 

Cromo Suma es un proyecto de vida que ayuda a familias y niños/as con Sindrome de Down y/o cualquier otra dificultad de desarrollo y/o aprendizaje de cualquier persona en edad infantil.

 

¿Qué es CROMOSUMA?

 

LUGAR DE ENCUENTRO

Para las familias, donde se comparten experiencias. Generamos comunidad de personas con inquietudes y necesidades similares.

 

FUNDACIÓN PEDIATRICA

Centrada en el niño/a en etapa infantil y en las familias única en Catalunya.

 

IMPLICACIÓN familiar

Todos los padres y madres que forman parte de la Fundación se vuelcan en cualquier reto y actividad que se organice.

ACCESIBILDAD a todas las familias

Buscamos subvenciones que nos permitan ofrecer un servicio que sea accesible a todas las familias, con un precio reducido y que sea altruista, que incluya planes de ayudas para familias con recursos limitados.

 

SERVICIOS, TERAPIAS Y TALLERES

necesarios para el desarrollo de los niños/as y de sus familiares. Diferentes áreas de trabajo y diferentes tipos de profesionales, desde terapeutas enfocados en la integración sensorial, logopedas, pedagogos hasta personas del mundo del arte, música, danza, etc.

 

Para poder llevar a cabo todo lo que el Proyecto CromoSuma es, la Fundación dispone de 3 espacios diferenciados: (https://cromosuma.org/espacios/)

 

1 Cromo siente:

Espacio diáfano y polivalente, que se adapta y rediseña en función de las necesidades o actividades que se imparten. En este espacio intervienen fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial, que trabajan para que los niños sientan, aprendan y maduren a través del juego.

 

2  Cromo aprende:

Dos salas estudio en las que se llevan a cabo tanto actividades pedagógicas (refuerzo escolar, mejora del lenguaje y comunicación) como actividades lúdicas (música, arte y juego). Los profesionales implicados en este espacio son logopedas, psico-pedagogos, artistas, músicos, etc. Una es para realizar un trabajo individual y la otra para un trabajo en grupo.

 

3 Cromo familia:

Es un espacio, abierto a que los padres se conozcan, compartan emociones, experiencias, inquietudes, deseos, sean más felices y optimistas. Que sientan que forman parte de una gran comunidad que les comprende y apoya.

 

Además, la Fundación Cromosuma tiene un acuerdo de colaboración con el Hospital San Juan de Dios, que es el hospital de referencia para niños con Síndrome de Down. Gracias a este acuerdo se atienden a familias recién diagnosticadas y además se dan charlas de formación al personal sanitario.

 

Fundación Cromosuma tiene un acuerdo de colaboración con el Hospital San Juan de Dios, que es el hospital de referencia.

Gracias a este acuerdo se atienden a familias recién diagnosticadas.

 

¿Cómo trabaja CROMOSUMA?

Sus 2 grandes pilares son los niños/as y las familias.

 

1 LOS NIÑOS/AS,

Con un amplio abanico de actividades de estimulación y talleres de ocio, con un equipo de profesionales multidisciplinares:

 

Programa de Fisioterapia

Terapia ocupacional y estimulación sensorial

Taller de lecto escritura

Acompañamiento escolar

Comunicación, lenguaje y mucho más

Talleres sensibilización colegios

 

 

2 LAS FAMILIAS,

Con una serie de programas enfocados a dar apoyo en diferentes ámbitos:

 

Coaching familiar

Coaching de hermanos y abuelos

Escuela de padres y profesionales

Información burocrática

Club Suma

Ocio en familia

 

 

La Fundación CromoSuma se caracteriza en buscar la mejora de la calidad de vida de cualquier persona desde su más temprana edad.

La Fundación Cromosuma promueve, desde todos los ámbitos, las actividades de ocio y los servicios y programas encaminados a UNA PLENA INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD Y EN LA FAMILIA.

De esta forma, Fundación Cromosuma apuesta todos sus recursos y esfuerzos en lograr construir una sociedad donde cualquier tipo de persona con cualquier tipo de capacidad tenga las herramientas para formar su propia identidad y su propio proyecto de vida.

 

Nosotras nos sumamos. ¿y tú?


 

 No existen discapacidades, sino personas con capacidades distintas – Pablo Pineda –


¡¡¡ SÚMATE!!!