¿QUIÉN SOY?

Posted on Posted in BLOG, cromosuma, inclusion, inclusion

¡Lanzamos nueva actividad en Cromo Suma para el próximo curso 2021 – 2022!

¿QUIÉN SOY?

La regulación emocional y de la conducta es un aspecto importantísimo en el desarrollo de todos los niños/as y adolescentes.

En niños/as o adolescentes con algún tipo de discapacidad, este aspecto suele pasar a un segundo plano. Esto, en el futuro, determinará una menor autonomía.

¿Por qué queda en un segundo plano? Tendemos a ofrecer al niño/a o adolescente los apoyos necesarios en lo que sabemos que tiene más dificultades: motricidad, lenguaje… Pero también nos cuesta discriminar qué pertenece al Síndrome Down o a la discapacidad y nos preguntamos ¿será porque aún es pequeño/a?, ¿será porque tiene Síndrome de Down? Lo que está claro es que, como todo niño/a y adolescente, tiene una vida emocional interna.

Un gran porcentaje de consultas entre a partir de los 5 años, suelen tener que ver con las dificultades de conducta. La escuela comenta a los padres/madres que sus hijos/as presentan conductas disruptivas que dificultan el poder estar en el aula, se cronifican y pueden generar malestar en la familia, en la escuela, pero especialmente en el niño/a o adolescente.
¿Cuándo debemos preocuparnos? ¿Cuándo una conducta problemática pasa a ser un trastorno de conducta?
Uno de los problemas derivados de las dificultades en la regulación emocional son las conductas problemáticas, que se caracteriza por un patrón repetitivo y persistente de comportamiento.
¿Qué entendemos por regulación emocional? es la capacidad para adecuar la expresión de las respuestas al contexto y a diversas situaciones a partir de estrategias emocionales, cognitivas y conductuales.
Estas conductas suelen responder a que empiezan a ser conscientes de ciertas diferencias con el resto de los niños/as o adolescentes de su clase, o con sus propios hermanos o simplemente precisan de un trabajo de rutinas, de límites y de responsabilidades de forma específica.

 

Sensibles a esta realidad, ofrecemos esta atención con el proyecto “¿Quién soy? “.  Esta actividad, que se realiza con grupos de iguales, constituye una herramienta muy valiosa para trabajar todos estos aspectos.

 

¿QUIÉN SOY?

Son grupos psicopedagógicos y psicoterapéuticos de niños/as y adolescentes con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Favorecer el conocimiento de uno mismo/a a través de los grupos y del trabajo de la concienciación corporal.

¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Qué cosas me pasan?, ¿Cómo las siento?: son preguntas clave para el desarrollo personal.

Sabemos que el mundo educativo fomenta el trabajo en grupo y cooperativo, porque está constatado los beneficios de éste. Sin embargo, el niño/a o adolescente con algún tipo de discapacidad no siempre puede participar de forma plena, porque le cuesta captar y procesar tantos estímulos a la vez, no le resulta fácil comprender las sutilezas del lenguaje verbal y no verbal, respetar turnos, etc. Ofrecerles un espacio donde encontrarse con iguales les permite tomar conciencia de uno mismo/a, esto es el primer paso para trabajar la regulación emocional, para posteriormente poder pensar sobre su conducta a través verla en los otros, identificando los sentimientos y las emociones que las han propiciado.

 

 

¿A quién va dirigido esta actividad?

A niños/as y adolescentes con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual entre los 5 y 16 años aproximadamente.

A lo largo del desarrollo, el niño/a observa sus propias características a través de las relaciones.

Al final de la etapa infantil o principios de la primaria, empiezan a darse cuenta de sus diferencias. Este autodescubrimiento puede generar malestar y confusión en el niño/a y adolescente y, por ello, es importante el apoyo psicopedagógico en estas etapas.

¿Por qué es necesario participar en estos grupos?

Porque los objetivos de estos grupos no suelen trabajarse ni en la escuela ni en la familia.

Les ayudará a entender el mundo que les rodea, a ser más autónomos, a construir su identidad y a aceptar su discapacidad.

Es fundamental ayudarles a conocerse, a percibir lo que tienen en común dentro del grupo y a reconocer los elementos comunes y diferentes que tienen con los otros niños/as. El grupo les permite compartir y conocer juntos su identidad.

¿En que nos beneficia esta actividad?

  • Gestión de las emociones.
  • Desarrollo de habilidades personales.
  • Mejora las relaciones sociales.
  • Refuerzo de las habilidades comunicativas.
  • Autonomía personal.

Todos ellos son aspectos fundamentales del desarrollo que mejora su autoestima y favorece la inclusión.

 

¿Cómo se organizan los grupos?

Primero, realizamos una valoración inicial para conocer el momento
evolutivo de cada niño/a y adolescente (tipo de juego, capacidad comunicativa, capacidad de representación simbólica y gráfica, regulación de sus emociones y de su conducta). Esta valoración conlleva 2-3 sesiones individuales, primero con los padres/madres o /tutores/as y posteriormente con el niño/a o adolescente con la psicóloga Se debe realizar durante los meses de mayo a julio para poder organizar los grupos antes de iniciar la actividad en septiembre.

Segundo, durante el mes de julio realizamos la indicación del grupo más adecuado para cada niño/a o adolescente comunicando a la familia los objetivos grupales e individuales a trabajar conjuntamente a lo largo del año.

Habrá que tener en cuenta que la indicación de un grupo depende de la posibilidad de que el niño/a o adolescente pueda tanto beneficiarse de la experiencia de grupo, como pueda permitir que los otros niños/as o adolescente del grupo se beneficien. Los niños/as o adolescentes excesivamente pasivos, con tendencia a ir a remolque, pueden resultarles muy beneficioso hacerles partícipe del grupo.

Los grupos se dividen teniendo en cuenta la edad y el momento evolutivo del niño/a o adolescente:

  • CRECEMOS JUGANDO: de 5 – 10 años
  • CREZCO Y ME RELACIONO: de 11 – 13 años
  • CREZCO CONOCIÉNDOME: de 14-16 años

¿Quiénes están involucrados?

Realizamos un trabajo en red con el objetivo de ofrecer una atención psico-socioeducativa integral y coordinada:

 

Se establecen coordinaciones periódicas con la familia, centro educativo y otros posibles profesionales.

  • Entrevista con la familia para comunicar los resultados de la valoración y explicar el grupo sugerido para su hijo/a.
  • Coordinación con la familia: 1 reuniones/trimestre
  • Coordinación con la escuela y otros posibles profesionales: 1 reunión/trimestre
  • Coordinación interna entre los profesionales de Cromo Suma: 1 reunión/mes
  • Encuentro anual con las familias de cada grupo

Cromo Suma apuesta por ofrecer una actividad que aporte herramientas, información y recursos también a las familias y a las escuelas de los niños/as y adolescentes que realicen la actividad sin ningún coste adicional para las familias.

 

¿Qué profesionales participan?

Un equipo Cromo Suma coordinado ofrece una atención integral a familias, escuelas y niños/as.

El grupo ha de ser diverso para que se puedan producir dinámicas que movilicen a sus componentes y que les enriquezcan. Por eso, detrás de una propuesta de grupo hay siempre un gran trabajo de equipo multidisciplinar que aportará una calidad a la atención a lo largo de toda la intervención que debe iniciarse con una buena valoración de cada uno de los participantes.

En los grupos a partir de 3 niños/as apostamos por una actividad dirigida por dos profesionales de distinta especialidad para ofrecer un servicio con objetivos de trabajo amplios y completos sin ningún coste adicional para las familias. Por este motivo Cromo Suma beca el segundo profesional de apoyo para cada uno de los grupos.

 

Información de la actividad:

  • FECHAS:
  • PERIODO ACTIVIDAD: Sesiones semanales de septiembre 2021 – junio 2022

 

  • PRECIOS:

-La valoración inicial tiene un coste de 53€/sesión, pudiéndose necesitar entre 2-3 sesiones.

-Las sesiones grupales tienen un coste de 120 a 148 € al mes, según número de usuarios y tiempo de duración de la sesión. A continuación, te especificamos cada grupo:

 

 

Esta actividad es un servicio psicopedagógico y de lenguaje y por lo tanto Cromo Suma puede cumplimentar la solicitud de las becas de reeducación pedagógica y de lenguaje del Ministerio.

En Cromo Suma también disponemos de becas para familias con menos recursos económicos.

¿TE SUMAS?

 

Para más información, pinchando AQUI

 

También puedes escribirnos un email a: info@cromosuma.org

 

Comments are closed.