¿Quienes Somos?

Presentación

Origen de Cromo Suma

Somos Cristina Puig y Blanca de Ferrater, madres de tres hijos cada una. Los pequeños de la casa, Nico y Pablo, tienen Síndrome de Down.
Tras el diagnóstico de nuestros hijos, nos encontramos frente a un viaje inesperado y desconocido.

En pleno proceso de aceptación e impacto emocional, nos acogió un grupo de padres inquietos que se identifican con el nombre de “Familias Súper Distraídas”. Formar parte de este grupo nos aportó un gran apoyo emocional, información de primera mano muy valiosa para nosotras, que de otra manera nos sería de difícil acceso. Las familias nos mantenemos unidas a través de WhatsApp y es nuestro vínculo de conexión donde compartimos experiencias, sensaciones, dudas, etc. en definitiva, es el sentido que le queremos dar a Cromo Suma.

Preocupados por el día a día de nuestros hijos, considerando las carencias reales del sistema actual, las necesidades de las familias y de los niñ@s, llegamos a la conclusión de que la etapa infantil, que es la etapa con mayor potencial de desarrollo de nuestros hijos, está muy desatendida. Por este motivo, hemos decidido dar un paso adelante para mejorar, ayudar, formar y acompañar a las familias y a sus hijos. Queremos que Cromo Suma se convierta en un proyecto de vida que permita ayudar a las familias con niños con discapacidad.

Partiendo de la base de que los primeros años de vida de un niño son vitales para lograr su máximo desarrollo cognitivo y teniendo en cuenta que las conexiones neuronales que se establezcan en los seis primeros años de vida determinaran en gran medida la autonomía que puedan lograr en el futuro, hemos considerado necesario centrarnos en la etapa infantil, desde el embarazo hasta los 14 años aproximadamente.

Patronato

 

 

Definición

El Patronato es el órgano rector de la Fundación y su misión consiste en dirigir su funcionamiento, impulsar sus actividades, supervisar sus resultados y velar por la calidad de los servicios prestados. Está formado por padres de niños con Síndrome de Down, que dedican su tiempo, ilusión, conocimientos profesionales y esfuerzo al servicio de lo niñ@s con diferentes capacidades y de sus familias.

 

El Patronato

Presidenta: Cristina Puig

Vicepresidenta: Blanca de Ferrater

Secretario: Ignacio Barot

Patronas:

  • Isa Fortes
  • Carmen Banqué
  • Claudia Venosta
  • Bárbara Rivarola
Leer más

Somos madres y padres de niños con discapacidad. Con las diferentes formaciones y profesiones cubrimos áreas de comunicación, gestión de eventos, organización de equipos, finanzas, marketing y gestión de servicios de atención a familias de personas con discapacidad.

Sus funciones

  • Planificar y reflexionar a largo plazo, reinterpretando y adecuando al fin fundacional las variables del entorno cambiante.
  • Determinar objetivos en el tiempo y medios cuantificados para alcanzarlos.
  • Controlar los resultados de la puesta en práctica de la estrategia.
  • Preservar la independencia de la Fundación.

Sobre la Fundación

Misión

FUNDACIÓN CROMO SUMA es una organización sin ánimo de lucro formada por madres y padres de niñ@s con Síndrome de Down cuya misión es facilitar que las familias accedan a un plan de acción integral desde el primer año de vida con el objetivo de maximizar la confianza y la autonomía de los niñ@s para que alcancen su máximo potencial a través del juego y la diversión.

Leer más

Para ello nos enfocamos en tres ámbitos de actuación:

1- El propio niño: ofreciendo una actuación terapéutica integral desde su nacimiento hasta la adolescencia. Las actuaciones se pueden realizar en el propio centro escolar, en casa o en el centro que dispone Cromo Suma.

2- La familia: acompañando a la familia en las diferentes fases de aprendizaje de su hij@ y promoviendo una comunidad de familias llamada CLUB SUMA.

3- La sociedad: acompañando al entorno en el cual el niño crece y se desarrolla permitiendo así una inclusión natural y fluida en el mundo.

Visión

Cromo Suma tiene como visión ser un lugar con profesionales multidisciplinares que contribuyan a una mayor capacitación y autonomía de los niñ@s con diferentes capacidades. Un espacio de encuentro y un referente de apoyo para las familias, que atienda sus necesidades y características personales.

Valores

  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Transparencia
  • Calidad
  • Inclusión y normalización
  • Participación
  • Colaboración.

Transparencia

Estatutos

Los estatutos definen las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios; las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos; la regulación del régimen jurídico de los colaboradores de la fundación.

Estatutos

Código ético y de buen gobierno

Código conducta

 

Memoria Económica

Es un documento cuya finalidad es explicar de forma detallada y clara el desarrollo del proyecto desde el punto de vista económico, dando información del balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Pretende mostrar la imagen fiel de la entidad.

Memoria económica 2017

Memoria económica 2018

Memoria económica 2019

Memoria económica 2020

Memoria económica 2021

Memoria económica 2022

Memoria de Actividad

Es un documento en el que quedan recogidos los resultados y el desarrollo del proyecto fundacional con datos cuantitativos y cualitativos y donde se determina hasta qué punto se han logrado los objetivos previstos con la realización de las actividades.

Memoria de actividad 2017

Memoria de actividad 2018

Memoria de  actividad 2019

Memoria de actividad 2020

Memoria de actividad 2021

Memoria de actividad 2022