TERAPIA OCUPACIONAL

Posted on Posted in Uncategorized

CONOCIENDO LA TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional aún es una gran desconocida en nuestro país.

Conocida en Europa y América desde hace años, no se introdujo en Cataluña hasta el inicio de los años 60.

Según el COTOC (Col.legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya), “los terapeutas ocupacionales son profesionales preparados para valorar, diagnosticar, identificar, prevenir y tratar problemas relacionados con la ocupación (autocuidado, productividad y ocio) de las personas, familias o grupos afectados por un problema de salud que interfiera directamente con su grado de autonomía”.

La Terapia ocupacional es una disciplina que trabaja con la persona atendiendo a sus necesidades específicas, así mismo utiliza la actividad para lograr unos objetivos concretos con una finalidad terapéutica.

Esta profesión pretende mejorar la calidad de vida y conseguir que las personas con diferentes dificultades puedan conseguir una mayor autonomía e independencia en su vida diaria.

Además esta disciplina, bajo un enfoque holístico, entiende al ser humano como un ser que interacciona de forma constante con el medio y, a través de ella, capacita y promueve el mayor grado de inclusión y participación posible de las personas en las actividades de la vida cotidiana.

 

Los ámbitos de aplicación de la Terapia Ocupacional son múltiples y diversos. Desde el àmbito general de la salud, en rehabilitación, unidades de agudos, hospitales de día, pasando por el ámbito sociosanitario, en centros de día, domicilios y largas estancias, hasta el ámbito social, en residencias, pediatría, centros ocupacionales, penitenciarios, etc.

En el campo de la pediatría, los Terapia Ocupacional se centran en descubrir y aprovechar el potencial del niño/a que se enfrenta a dificultades en su desarrollo a través del juego como herramienta terapéutica, por ser ésta la ocupación más significativa de la infancia y el eje de su desarrollo motor, cognitivo, emocional y social.

La Terapia Ocupacional se caracteriza por acompañar al niño/a en la adquisición de la máxima autonomía y alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Estos logros permitirán asentar su identidad personal y una participación social plena.

EJEMPLO PRÁCTICO QUE SE TRABAJA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Nos encontramos en nuestro dia a dia y aparece la situación nueva en la rutina de nuestro hijo/a: necesitamos llevar a nuestro hijo/a al medico a poner una vacuna y éste tiene una baja tolerancia a los cambios, y las veces que hemos ido ha tenido una mala experiencia.

La intervención desde Terapia Ocupacional se basará en anticipar este evento a través de diferentes estrategias como: el role play, y se realizarà una simulación de lo que ocurrirà ese día a través del juego y se harà una aproximación a esa situación. Se pinxarà a un muñeco en la zona del cuerpo que se le vaya a hacer a él/ella, se le tomará la temperatura, etc.

En este ejemplo de intervención, se anticipa al niño/a en una actividad nueva en la rutina. Hemos involucrado la actividad con propósito para el niño/a que es el juego para dar solución a un problema para él/ella en el dia a dia. El niño/a ya tiene herramientas para poder afrontar el problema e ir preparándose.

http://www.revistatog.com/mono/num7/mono7.pdf

Para más información, puedes escribirnos a: info@cromosuma.org

¡¡¡SÚMATE!!!

Artículo escrito por:

Ariadna Vela Garcia  

Editado por:

Laia Macías

Valeria Suárez