Profesionales

Fundadoras

Cristina Puig

Es madre de Nico, de 3 años con Síndrome de Down y de dos hijos más, Gonzalo y Leo. Experta en la realización de eventos y jornadas, selección y gestión de personal. Es una mujer fuerte, trabajadora, independiente, organizada, resolutiva y con mucho positivismo. Sus puntos fuertes son las relaciones institucionales, supervisión de redes y gestión de personal.

Blanca de Ferrater

Es madre de Pablo de 4 años con Síndrome de Down y dos hijos más, Julia y Claudia. Con experiencia en la gestión de la calidad en la Industria Farmacéutica se caracteriza por ser una mujer con una buena gestión de equipo, con capacidad de negociación, analítica, organizativa, con un claro enfoque hacia la obtención de resultados y resolutiva. Una mujer con gran capacidad de trabajo, comprometida y con empatía.

Profesionales

Mónica Vázquez

Mónica Vázquez es trabajadora social, mediadora y terapeuta familiar, formadora y consultora, experta en la formación a personas y profesionales en el ámbito de la discapacidad y la educación. En la mediación familiar, en la planificación y gestión de proyectos sociales.

Persona comprometida con el cambio social y personal que todo individuo puede y tiene derecho a hacer.

Con más de veinte años de experiencia y trabajo continuado en la implantación, gestión y dirección de servicios de atención a familias y personas con discapacidad en diferentes entidades y ONG’S, desde el trabajo social, la orientación y la mediación familiar. Amplia experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos sociales.

Ponente y conferenciante nacional e internacional, consultora externa de varias entidades sociales iberoamericanas.

Anna Palencia

Anna Palencia es maestra de infantil y primaria, psicopedagoga y creadora con 2 compañeras más del blog de educación 2 profes en apuros. Con 8 años de experiencia en el mundo de la educación como maestra de infantil y primaria y los últimos 4 compaginándolo con el trabajo de psicopedagoga acompañando a niños/as y adolescentes con NEE.

Apasionada por el mundo de las emociones, las inteligencias múltiples y todo lo relacionado con las dificultades de aprendizaje. Soñadora, entusiasta y alegre; siempre ve el lado positivo de las cosas y esto es precisamente lo que trata de transmitir a todos quien le rodean día a día sosteniendo que todos tenemos algo especial que transmitir y enseñar a los demás.

Silvia Alonso

Silvia Alonso, es logopeda. Máster en motricidad orofacial por la Universidad de Manresa y el Instituto EPAP, Portugal. Posgrado de intervención logopédica en trastornos de la voz.

Silvia está formada en logopedia clínica, posee diferentes cursos de evaluación y tratamiento en la disfagia infantil y adulta. Formada en método tapping (kinesiotape) como complemento de la terapia miofuncional en disfunciones orofaciales.

Especializada en trastornos de la succión en bebés.

Se define como una amante de su profesión. Comprometida con las familias y los niños, ayudar a mejorar es su principal objetivo.

Laia Pérez

Laia Pérez es Diplomada en Logopedia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tiene experiencia en diferentes casos de logopedia: estimulación del habla, trastornos retrasos del habla y lenguaje, rehabilitación de voz, deglución atípica y terapia miofuncional.

Trabajando con niños desde hace once años la experiencia le dice que el mejor método para llegar a la meta es a través del juego, diversión y la risa. Intenta sacar el máximo partido a las capacidades de cada uno e intenta maximizarlas, porque de las pequeñas cosas salen las cosas más extraordinarias e imposibles.

Se define como una persona sincera, empática, abierta, risueña, con un lado infantil a flor de piel, pero sabiendo controlar en todo momento donde están los limites para no permitir que se traspasen.

Colaboradores

Montse Benito Solanes

Economista especializada en asesoramiento jurídico-fiscal de la discapacidad, con amplia experiencia en:

  • Patrimonio Protegido de las Personas con Discapacidad.
  • Sistemas de Previsión Social para Personas con Discapacidad (planes de pensiones individuales y planes de previsión asegurados).
  • Prestaciones de la Seguridad Social.
  • Medidas de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad (tutela y curatela).
  • Régimen sucesorio (redacción de testamentos, aceptación de herencias / legados y liquidación de impuestos).

Datos de contacto:

mbenitosolanes@gmail.com

☎ 679198045

Silvia Calcagno

Soy psicóloga y terapeuta licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y master en Terapia Breve Estratégica.

Mi experiencia como especialista en gestión de las emociones y en la relación entre las personas me dice que el oficio de padres es el más difícil de todos.

La educación y crianza de los hijos nos pone a menudo ante situaciones de duda:

¿Qué hago cuando no obedece? ¿Tengo que enfadarme ahora, o no hay para tanto? ¿Tengo que preocuparme por esto que hace o dice? ¿Hasta dónde tengo que aceptar? ¿Dónde empiezan y acaban los límites? ¿Cómo le saco esta manía que tiene?….

Estas preguntas son frecuentes en una sesión de orientación familiar.

En muchos años de experiencia trabajando con familias siempre me he encontrado con papás que quieren ser buenos padres, y hacen lo imposible por serlo; casi siempre los hijos ponen a prueba a los padres y es en estos casos cuando surgen las dificultades.

El momento adecuado para acudir a un especialista es cuando ya se han acabado los recursos propios para avanzar en la educación de los hijos y para resolver situaciones que crean conflictos.

Para educar a nuestros hijos, las personas utilizamos recursos que aprendimos de nuestros padres, libros de autoayuda, consejos de personas afines o de los medios de divulgación o internet.

¡Si las estrategias funcionan, estupendo! Pero si una estrategia no funciona, es inútil insistir porque no terminará funcionando, por muchas veces que la utilicemos.

Mi método de trabajo es el siguiente:

  • Analizar el problema, a través de una investigación exhaustiva de cómo funciona.
  • Conocer las intervenciones de la familia.
  • Crear la estrategia que ayude a obtener el cambio de la situación.
  • Seguimiento

Resulta que se convierte en un trabajo en equipo Padres – terapeuta; los padres tienen el protagonismo, porque son los que harán las intervenciones que permitirán obtener el cambio en el camino de resolver el problema.

 

Raquel García Ezquerra

Logopeda especialista en deglución pediátrica en la Unidad de Disfagia Orofaríngea (Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital San Joan de Déu). Profesora colaboradora de Máster de Terapia Miofuncional y Disfagia de la Escola de Patología del Llenguatge de Sant Pau i Santa Creu). Coautora de comunicaciones presentadas en la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

La deglución es un de las funciones más complejas que se dan en el ser humano, la integridad neurológica y estructural del aparato estomatognántico será un predictor del desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para la estructuración de la función.

Participo en la creación de un espacio en Cromo Suma de evaluación-diagnóstico para los usuarios de la fundación y un lugar para dar soporte a familias y profesionales que llevan el caso de forma individual a través de:

  • Sesiones de evaluación individual.
  • Sesiones de soporte y seguimiento familiar.
  • Charlas de asesoramiento monotemáticas
  • Sesiones grupales para los usuarios en forma de talleres.

Las actividades serán dinámicas y siempre adaptadas a las necesidades de los usuarios y familias de Cromo Suma.