Ocio y Deporte

CLUB ESCOLA DE FUTBOL CAN MIR

El Club Escola de Futbol Can Mir fue fundado hace 20 años para dar respuesta a la demanda futbolística infantil en una zona de la población de Rubí alejada del núcleo urbano. En el 2016, se crea el equipo de diversidad funcional, el objetivo es que los niños y niñas con Síndrome de Down se conviertan en buenos jugadores y sobre todo que disfruten y se lo pasen bien, cogiendo la rutina de practicar un deporte o simplemente que pierdan el miedo y se puedan defender bien en este entorno. Ventajas que les aporta la práctica del fútbol:

  • Aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Los niños con SD tienen una capacidad pulmonar limitada.
  • Control de peso. Los niños con SD tienen tendencia a engordar y sufrir obesidad.
  • Mejora su coordinación, conseguimos una mayor movilidad del cuerpo y permite el desarrollo del tono muscular
  • Mejora la postura. Evitamos el encorvamiento de la espalda.
  • Fomenta la comunicación con los compañeros, mejora la seguridad en sí mismos y la autoestima.

Será importante crear un ambiente socializador en que predominen los componentes lúdicos y recreativos, por lo que el papel del entrenador sea más el de una persona de confianza que le reconforte. Además, los niños que tienen costumbre de trabajar diariamente desde muy pequeños cogen el gusto a mover y relacionarse con otros niños y otros adultos.

Web: www.canmir.blogspot.com

DOG KING

– TERAPIA ASISTIDA CON PERROS: 

Sesiones de 1 hora en las que un grupo reducido de usuarios interactuarán con nuestros perros de terapia guiados por nuestros técnicos de terapia asistida con animales, realizando diferentes actividades y buscando un objetivo previamente marcado según la patología de los usuarios y características específicas del grupo que se forme.

 

– HOGARES DOGKING:

Programa dirigido a las familias a las que les gustaría tener un perro en casa. Esta familia recibe clases de formación para propietarios sobre educación canina y se le selecciona un perro para que viva con ellos. El perro se le daría de forma gratuita y todo su mantenimiento (comida, veterinario, peluquería, material, juguetes…) correría a cargo de DOGKING. Además, existe la posibilidad de que el perro cuando tenga la edad adecuada, se le forme como terapeuta canino y pueda asistir a la familia en sus necesidades diarias.

– TERAPEUTAS CANINOS:

Un terapeuta canino es un perro que reúne las cualidades de un perro de terapia y un perro de asistencia. Es un perro que se introduce para mejorar la dinámica de la unidad familiar y que lleva a cabo su labor diaria de ayuda y acompañamiento al usuario en sus actividades, con la peculiaridad de que los profesionales que trabajan con el usuario (pedagogos, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos…) son instruidos para que puedan hacer partícipe al perro de sus terapias si lo ven oportuno para ayudar al usuario.

Web: www.dogking.es

BICICLOT

Biciclot, de la mano de la Asociación Aspanias, promueve Diverbici, un proyecto que ofrece a los niños con diversidad funcional de Barcelona la opción de aprender a montar en bicicleta con una metodología específica, adaptada a las necesidades de cada niño. Esta iniciativa surge después de detectar las dificultades que tienen las familias con niños con diversidad funcional para encontrar recursos para estas características.

Las familias interesadas en esta iniciativa pueden inscribir a sus hijos e hijas los sábados por la mañana, en el patio de la escuela la Rambleta del Clot (centro con el que Biciclot ha firmado un acuerdo de colaboración). Hay posibilidad de hacer sesiones individuales de 30 minutos o en grupos de 5 alumnos de ì1 hora, en función de la disponibilidad.

Web: www.biciclot.coop

HORITZÓ

El Club Deportivo Horitzó es una entidad sin ánimo de lucro, en forma de club deportivo, dedicada a la promoción y la divulgación de la actividad física y el deporte adaptado a personas con diversidad funcional. El objetivo fundamental de la entidad es aumentar el estado de salud, la autoestima y las relaciones sociales de estas personas mediante una práctica continuada y sistemática de las actividades adaptadas. Para conseguir este y otros objetivos, nuestra entidad tiene abiertos grupos de natación, boccia , baloncesto para discapacitados intelectuales, yoga adaptado, psicomotricidad en medio acuático, hidroterapia para enfermos neuromusculares, aguagym, multideporte y otras modalidades que pueden ir surgiendo a medida que tengamos demanda. Trabajamos en los municipios de Terrassa, Rubí, Sabadell y Cerdanyola del Vallès, aunque tenemos la capacidad de abrir nuevas actividades allí donde haya una demanda de deporte.

Web: www.horitzo.cat

PLAY & TRAIN

La Asociación Play and Train tiene como objetivo poner a disposición de las personas con discapacidad y sus familias el acceso a la práctica, aprendizaje y formación de actividades deportivas recreativas o de competición, independientemente de sus capacidades, género o edad.

Hacemos todo lo posible para que el mar y la montaña sean los mejores lugares de aprendizaje y a su vez sirvan de escaparate para normalizar la discapacidad y conseguir una sociedad más plural y diversa.

Web: www.playandtrain.org

SUPERANDO

La asociación SUPerando nace con la finalidad de ser una plataforma facilitadora en la práctica del deporte adaptado inclusivo. Aunque estamos especializados en los deportes acuáticos de deslizamiento (Surf y Paddle Surf principalmente), en colaboración con otras asociaciones podemos facilitar la práctica de otras disciplinas adaptadas.

Nos dirigimos a personas con discapacidad y/o necesidades especiales, así como, a personas en riesgo de exclusión social. Las actividades que organizamos tienen como objetivo principal la estimulación tanto física como mental de los participantes, fomentar la inclusión y ofrecer las ventajas terapéuticas propias de la práctica deportiva sin renunciar al aspecto lúdico.

Web: www.superando.org

FUNDACIÓN FEDERICA CERDÁ

La Fundación Federica Cerda ofrece una actividad con caballos denominada Hipoterapia. Es una actividad terapéutica que utiliza el movimiento del caballo al paso. Consiste en transmitir sus impulsos rítmicos al jinete desde el sacro hasta las primeras vértebras de la columna cervical, a través de su movimiento ‘’sinusoide’’, influyendo positivamente sobre el tono muscular, el equilibrio y la coordinación.

La hipoterapia es un tratamiento complementario, dirigido por al menos un médico terapeuta ocupacional y/o fisioterapeuta con formación de post-grado en hipoterapia y un experto en caballos, que lleva el caballo de la mano, ya que, por su discapacidad física, psíquica y/o problemas conductuales en periodos concretos, el jinete no es capaz de hacerlo.

Se practica en un entorno natural y lúdico, lejos del contexto hospitalario, donde se pretende utilizar distintas técnicas aprovechando la carencia del paso del caballo para que nuestros jinetes interioricen la calidad de este movimiento y trabajen su esquema corporal holísticamente y con motivación, lo que aumenta la eficacia del tratamiento.

Durante las sesiones de hipoterapia en nuestro centro, el niño, además de realizar los ejercicios rehabilitadores pautados por el experto en hipoterapia, estimulando las partes afectadas, pretendemos trabajar la atención, la memoria.

Web: www.fundacionfc.org

LEONARMI

Lenoarmi es la escuela pionera en España en actividades acuáticas para bebés (desde 1971) y un método propio que fomenta el bilingüismo de agua y tierra en los niños desde antes de nacer, potenciando la Inteligencia Corporal como base para futuros aprendizajes y crecimiento personal.

Lenoarmi (Ley Natural en Orden y Armonía) es una Escuela de Educación Física Integral y una Escuela para la Familia, cuyo objetivo es el promover la salud y el desarrollo de todas las personas en todo su ciclo vital, desde la concepción hasta la vejez.

La salud a través de un entrenamiento Lenoarmi se basa en lo más fundamental:

la respiración, la relajación, el movimiento y el pensamiento positivo.

Web: www.lenoarmi.com

L’AULA DE DANSA

Somos un centro de íntegramente dedicado a la enseñanza de la danza. Ofrecemos diferentes disciplinas, entre ellas la Danza Creativa. A través de ella trabajamos la iniciación a la danza mediante la creatividad. Se hace un trabajo de expresión, musicalidad y coordinación, a partir de juegos relacionados con los animales, las estatuas, los colores, materiales etc.

También se hace un trabajo de espacio a través de circuitos con aros de colores.

Aprenderemos los primeros pasos de danza y al mismo tiempo agilizaremos la memoria.

Web: www.auladansa.com

INFINITS SOMRIURES

La asociación Infinits Somriures nace el año 2011 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por un grupo de jóvenes con la intención de crear un espacio de ocio significativo para personas con diversidad funcional. A través de las actividades de ocio, la entidad fomenta la inclusión a la comunidad de las personas con diversidad funcional.

ACTIVIDADES DE OCIO

Realizamos actividades de unas horas y salidas con pernoctación los fines de semana donde participamos de fiestas populares, hacemos turismo, asistimos a festivales de música… También realizamos vacaciones por Navidad (por toda Catalunya), Semana Santa (viajes per España) y Verano (dos semanas en el camping Berga Resort).

PEDALEA CON INFINITS SOMRIURES

Los sábados a la mañana se realizan dos grupos para aprender a ir en bicicleta y un grupo de excursiones. Esta actividad se realiza en Sant Cugat, en el Instituto – Escuela Catalunya.

 

Web: www.infinitsomriures.cat