CROMONEWS – Mes de la concienciación

Posted on Posted in Uncategorized

CROMONEWS

OCTUBRE – MES DE LA CONCIENCIACION DEL SINDROME DE DOWN

 

 

Octubre se ha asignado, a nivel mundial, como el mes de la concientización del Síndrome de Down, para dar a conocer las capacidades y los logros de muchas personas con Síndrome de Down.

El objetivo es el de crear conocimiento y respeto por todas las personas que viven con ésta condición e informar sobre sus derechos y calidad de vida. 

 

Estas acciones se vienen realizando desde 1984, cuando el entonces Presidente de EEUU Ronald Reagan firmó una resolución con esta declaratoria, no para celebrar una discapacidad, sino para reafirmar las capacidades de todas las personas con Síndrome de Down.

 

Concienciar significa provocar que alguien tome conciencia. Por esto mismo, cada mes de Octubre es una oportunidad para provocar que nuestras sociedad elabore juicios éticos y realistas acerca de las personas con Síndrome de Down.

 

En Cromo Suma, durante este mes de Octubre, celebraremos las habilidades de las personas con Síndrome de Down.
Queremos sembrar la conciencia acerca del Síndrome de Down, poniendo en conocimiento distintos falsos mitos y poniendo en entredicho alguna de las formas que existen a la hora de referirse. La invitación es para hacer conciencia y no hacer diferencia.

 

Cualquiera creería que siendo el Síndrome de Down la conformación genética más común del mundo, ya la sociedad cuenta con la información suficiente para tener conciencia en vez de diferencias, pero lamentablemente no es así, por lo menos no todavía.

Por este motivo, es por el que todavía es muy necesario conseguir que todas las personas de la sociedad puedan conocer el Síndrome de Down.

Y aquí la invitación… Si alguna de estas publicaciones te sorprende/ informa/ alegra/ etc. queremos invitaros a compartirla con vuestros contactos. De esta manera, llegaremos a mas personas, aportando nuestro granito de arena para este gran y necesario objetivo.

Debemos tomar todo el mes de Octubre como mes de la concienciación y verlo como la oportunidad para promover la educación y llamar la atención de líderes comunitarios. La mejor manera de conseguirlo es aprender a expresarnos de modo realista y objetivo.

Las personas con Síndrome de Down siempre tendrán el síndrome. El síndrome no es una etiqueta, sino un modo digno de vivir y existir, y no debe ser considerado un título que degrade la vida de nadie. Queremos trabajar para romper los prejuicios que puedan todavía existir y entender que no tiene nada de malo tener Síndrome de Down. Lo malo es tener prejuicios.

 

Ser igual a todos no tiene porqué ser la regla, lo importante es descubrir el gozo de ser felices siendo nosotros mismos sin necesidad de compararnos con nadie más.

 

Debemos informar que este Síndrome es uno de los más comunes y que se genera de forma espontanea durante la fecundación, dónde regularmente se unen 23 pares de cromosomas que vienen del óvulo y del esperma, pero que en éste caso se altera y se triplica el par número 21, generando la Trisomía 21 (o Síndrome de Down).

 

ALGUNOS DATOS:

En 1866 el Dr. John Langdon Down agrupó a las personas con trisomía 21 bajo un síndrome y dio el nombre al Síndrome de Down.

En 1959 el Dr. Lejeune descubrió el origen genético del síndrome y nos dio una respuesta acerca del porqué de esta manifestación de vida.

En 1866 los prejuicios eran todavía muy duros y se creía que las personas con síndrome de Down no eran educables y jamás podrían ser útiles a la sociedad.

En 1959 Lejeune luchó incansablemente por demostrar que las personas con Síndrome de Down tíenen la capacidad de aprender y salir adelante gracias a la aceptación de sus familias y a la intervención temprana.

Sigamos trabajando unidos para que, en unos años, finalmente ya no haya diferencias. Ese es el objetivo durante todo el mes de Octubre, ¡levántate y haz conciencia!

Cada persona es única y merece ser respetada e incluida en la sociedad. No se debería excluir a las personas de determinado trabajo, universidad o escuela, por tener capacidades diferentes. La inclusión ayudará a que el mundo sea un lugar mejor.

 

 

¡¡¡SÚMATE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.