CLUB SUMA – Futbol para todos

Posted on Posted in Uncategorized

CLUB SUMA

FUTBOL PARA TODOS

Queremos dar a conocer el deporte inclusivo y su importancia

Para ello, hemos hablado con Xavi Mas y con Marta Simón

 

Xavi es entrenador de Futbol Base con nivel 1 (UEFA y FIFA), titulado por la Federación Catalana de Futbol y miembro del Comité Tècnic d’Entrenadors de la misma Federación. Actualmente, Xavi también es el vicepresidente del Club Escola de Futbol Can Mir- Rubí y el Responsable de la parte técnica y social del mismo.

Marta es la responsable de área de CET10 de los centros que tienen pádel, tenis y futbol (Artos Sports Club, CEM Olimpia, CEM Bogatell i Padel CEM Maresme). Estudió CAFÉ en la Universidad de Lleida y se especializó en la Gestión de Entidades Deportivas.

 

 

 

Xavi nos cuenta como se inició en el proyecto Futbol para todos. Como ocurre en muchas ocasiones, por casualidad o accidente, un día se presentó ante él el padre de un niño que quería jugar a futbol y no le dejaban apuntarse en ningún club por tener Síndrome de Down: “Nos dimos cuenta de que este niño no tenía ninguna posibilidad de jugar en nuestra ciudad y decidimos crear nosotros el equipo. Así empezó todo…”.

Por otro lado, Marta nos comenta que tienen muy presente: «la necesidad que existe por parte de las familias, pero también de la dificultad de las familias y asociaciones por encontrar espacios y profesionales.«

De esta forma Xavi y Marta, a través de la Fundación Cromo Suma como punto en común, hicieron posible el nacimiento del equipo de Diversidad Funcional.
Xavi aporta al equipo toda la parte técnica y organización, mientras que Marta nos cede los espacios donde llevar a cavo dicha actividad. 

Con el nacimiento del equipo de “Diversitat Funcional” en Can Mir – Rubí gracias a las instalaciones de CET10, el equipo entrena todas las semanas y también, una vez al mes, lo hace con uno de los equipos ordinarios: “obteniendo unos resultados asombrosamente positivos para todos los implicados.”.

 

 

Xavi nos cuenta que siempre ha buscado una liga donde lo que primara fuera el trabajo en equipo y la diversidad en el juego, mientras se practica deporte: “…La liga de Bogatell es jugada por diferentes entidades y escuelas de educación especial de Barcelona y otras comarcas. Todos ganan. Solo es cuestión de jugar, divertirse y hacer deporte dejando a un lado la competitividad excesiva.”. Xavi nos explica que, en su afán de inculcar valores al resto de jugadores de sus equipos, aprenden de ellos cada día.

Marta Simón nos cuenta que: «por nuestra parte nos gustaría que el Futbol Inclusivo llegara al máximo de familias para que se puedan acoger a la práctica de este deporte . Nos parece una actividad seria y muy positiva para todos estos niños/as…», «…le tenemos mucho cariño al proyecto». 

Marta y Xavi nos señalan los principales beneficios del fútbol para todos:

– Ejercicio físico

– Coordinación

– Desarrollo físico y mental

– Mejora de la agilidad en la toma de decisiones

– Sociabilidad con otros niños y equipos

– Saber superar, con mayores recursos, las posibles dificultades de relación con el entorno (amigos/as, familia, etc.)

 –  Importancia de la diversidad

– Importancia de la singularidad

– Importancia de la superación y la aceptación del equipo

 

Marta:"Nos aporta y enriquece como jugadores, compañeros y entrenadores".

Los jugadores del equipo han mejorado en todos estos campos de forma progresiva. Con Cromo Suma, Marta y Xavi tienen el acuerdo de compromiso de cubrir las necesidades futbolísticas de todos/as los niños/as que quieran formar parte del equipo Diversidad Funcional, poniendo a su disposición su experiencia, infraestructura deportiva y recursos materiales y humanos.

Por este motivo, esta temporada hemos iniciado junto con la colaboración de Artos Sport Club la puesta en marcha de un segundo equipo en Barcelona (Sarrià),

¡Esperamos poder seguir poniendo en marcha muchos más proyectos!

 

Además,  Xavi no para quieto: ha presentado su propio libro: “Bouloucounda: el legado del baobab”, un libro-relato de las vivencias de él mismo y de los voluntarios que fueron a Bouloucounda (Senegal) a desarrollar un proyecto de cooperación social y deportivo impulsado por el Club Escola de Futbol Can Mir.

La recaudación que se consiga por la venta del libro irá íntegramente destinada al envío de material educativo, sanitario y deportivo. 

 

Es importante que, entre todos, podamos crear distintos espacios socializadores para todos los niños/as en los que predominen los componentes lúdicos y recreativos.
«Mirar a las estrellas, no a los pies» – Stephen Hawking (Inauguración de los Juegos Paralímpicos – Londres, 2012)

 

¡¡¡SÚMATE!!!