CHARLAS QUE SUMAN con Laia Calzada: «Transiciones escolares»

Posted on Posted in Uncategorized

CHARLAS QUE SUMAN con Laia Calzada

 

 

La escolarización del niño/a con Síndrome de Down

Educación infantil y primaria  

En el segundo encuentro de las Charlas que Suman, hablamos sobre todas las dudas que pueden surgir acerca de la escolarización de los niños/as con Síndrome de Down:

¿A qué edad es recomendable escolarizar a mi hijo/a? ¿Irá a la escuela ordinaria?

¿Cómo escoger centro educativo?

¿Cuál es el procedimiento de escolarización? 

¿Con qué apoyos contará?

¿Cómo puedo acompañar el inicio a la escuela y las transiciones entre las diferentes etapas educativas?

 

 

La educación es uno de los factores más importantes para la inclusión de las personas con Síndrome de Down y son muchas las preguntas que surgen cuando las familias se plantean escolarizar a sus hijos/as. En este encuentro virtual, damos un poco de claridad a todas estas dudas y ponemos sobre la mesa el mapa de la escuela inclusiva, ya que en edades tan tempranas y en la mayoría de los casos, las niñas y niños con Síndrome de Down acuden a centros ordinarios.  

 

La escolarización obligatoria en España empieza a los 6 años, con el inicio en la educación primaria, aunque muchas familias deciden escolarizar antes a sus hijos/as, o bien en la primera etapa de la educación infantil (0-3 años) o en la segunda (3-6 años).

 

En España, ya sea a los 6 años o antes, la escolarización de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellos los niños/as con Síndrome de Down, es inclusiva, es decir, tienen derecho a asistir a centros educativos ordinarios; adaptando los programas educativos y dotando de los apoyos y recursos que sean precisos en cada caso. Es el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico (EAP) quien orienta en cuanto al tipo de escolarización y quien valora y especifica las medidas y recursos necesarios. Estas valoraciones, apoyos y adaptaciones se revisan y varían a lo largo de la escolarización, dependiendo del desarrollo de cada niña/o. 

 

Con todo esto, la elección y el inicio en escuela es un momento importante en la vida del niño/a y de la familia. ¿Cómo elegir centro educativo y qué debo tener en cuenta si mi hijo/a tiene Síndrome de Down u otra diversidad funcional? 

 

  • Cuando nos planteamos escoger escuela, podemos tener en cuenta aspectos como: la pedagogía y los valores de la escuela, el acompañamiento emocional, los recursos a los que tienen acceso para atender las diferentes necesidades de los alumnos, el respeto en los períodos de adaptación del niño/a, el espacio de participación de las familias, las dimensiones del centro, el número de líneas, la proximidad, la asistencia de hermanos, las actividades menos formales como el comedor, el recreo, las extraescolares, etc.

 

  • Cuando hablo de la pedagogía, me refiero al proyecto educativo del centro, al tipo de metodologías que emplean en los procesos de aprendizaje, al estilo de enseñanza. Teniendo en cuenta las características generales del Síndrome de Down (aunque se debe valorar caso a caso), son recomendables centros que pongan la mirada en el trabajo por competencias, con metodologías cooperativas y multinivel para dar respuesta educativa y oportunidades de aprendizaje a todo el alumnado. Proyectos que parten de las capacidades y de las inquietudes e intereses de los alumnos, aportarán aprendizajes más significativos. En definitiva, una pedagogía que fomente la inclusión educativa y tenga en cuenta la variabilidad de estilos de aprendizaje.

 

Si bien no es fácil que la escuela cumpla con todos los requisitos importantes para cada familia, deberemos valorar cuáles son nuestras prioridades y tener en cuenta que los años de escolarización y las experiencias que allí viven las criaturas son cruciales en aspectos como la socialización, la identidad y la adquisición de aprendizajes. Es en la escuela donde se dan las mayores experiencias de socialización, donde se construyen y trabajan la identidad, la autoestima, la autonomía y es, en ese entorno, donde se reciben gran parte de los aprendizajes formales e informales.

 

Otra de las dudas que se plantean las familias es cómo acompañar emocionalmente a los/las niños/as en el inicio escolar, o bien, cómo favorecer las transiciones entre las diferentes etapas educativas.

En la vida, todas las personas viviremos múltiples períodos de transición, y las personas con Síndrome de Down también pasarán por ellas. Como adultos acompañantes, debemos cuidar estos procesos, tratando con respeto y cariño las emociones y vivencias por los que pueda pasar la criatura ante los cambios. La escuela, en colaboración con la familia, debe pensar en los períodos de adaptación/vinculación, tanto en el inicio escolar o ante un cambio de curso, etapa, centro o tutor/a. Cada niño/a lo vive de forma distinta, nuestro papel aquí es acompañar, entender y empatizar para que estos nuevos vínculos escolares se creen desde la confianza y no desde el miedo o la angustia.

 

En la charla, desgranamos con más detalle estos y otros aspectos y respondimos a las preguntas de las familias asistentes. Si quieres saber más, ¡pincha en el vídeo!

 

 

RECUERDA: ¡El próximo 19 de Marzo podrás asistir a la próxima!: «El paso a la secundaria» de 18:30 a 19:30h

 

¡¡¡SÚMATE!!!

Más información en: info@cromosuma.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.