CROMONEWS – Dia Mundial del Síndrome de Down

Posted on Posted in inclusion, inclusion, Uncategorized, Work

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

 

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down 
(A/RES/66/149).

La celebración de esta fecha busca generar conciencia pública y promover la dignidad y valía de las personas con discapacidad intelectual. Además de recalcar la libertad e independencia que tienen ante la toma de decisiones.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Es decir, las células del cuerpo humano dotan de 46 cromosomas distribuidos en 23 parejas, entre las que se encuentran la que, por ejemplo, determina el sexo de la persona. Las personas con síndrome de Down tienen 3 cromosomas en la pareja 21, de ahí, que se denomine Trisomía 21.

Pese a que no existen niveles o grados diferenciados de síndrome de Down, cada persona tiene una apariencia y habilidades distintas en su áreas cognitivas, motoras y lingüísticas.

Cabe recalcar, que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino que es una alteración en el equilibrio genético de la persona. Por lo tanto, sus habilidades y capacidades no dependen únicamente de factores genéticos, sino que la estimulación y apoyo que reciban desde bien pequeños, influirán en su desarrollo posterior.

Este año, el lema de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down será: “No dejar nadie atrás” (“Leave no one behind”).

Las personas con síndrome de Down merecen y deben tener la misma oportunidad que el resto de disfrutar de su vida con total libertad e igualdad y, sobre todo, en todos los aspectos de la sociedad (ya sean sociales, económicos o psico-sociales). De esta manera, tal y como sostiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, “nadie nunca se quedará atrás”.

La realidad actual es que aún hay actitudes negativas, bajas expectativas, discriminación y exclusión. Desgraciadamente, todavía existe una falta de comprensión de los desafíos que enfrentan los individuos a lo largo de sus vidas y un carente apoyo por parte de todos los segmentos de la sociedad en sus oportunidades y herramientas necesarias para lograr una vida plena.

Siendo Cromo Suma una organización que lucha día a día por defender los derechos y libertades de las personas con síndrome de Down, consideramos necesario celebrar este día con todos/as los niños/as y padres y madres que forman parte de la familia Cromo Suma.

Es importante y responsabilidad de todas las personas y/u organizaciones que trabajamos para la inclusión, explicar cómo las actitudes negativas y la falta de conocimiento sobre su potencial hacen que las personas con Síndrome de Down queden atrás.

Debemos empoderar a las personas con Síndrome de Down y a aquellas que conviven, las apoyan y trabajan con ellas para abogar por estas oportunidades.
Cromo Suma, organización que lucha día a día por defender los derechos y libertades de las personas con síndrome de Down

El día 21 de Marzo, celébra, comparte, explica y conoce este cromosoma de más,

¡¡¡SÚMATE!!!

 ¡Y haz que se sumen

“La discapacidad no te define, te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” – Jim Abbott –

#LeaveNoOneBehind #WorldDownSyndromeDay
#WDSD19
#NoDejesANadieAtras #DiaMundialSindromeDeDown
#DMSD19
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.