DOG KING: perros terapéuticos con Cromo Suma

Posted on Posted in BLOG, cromosuma, inclusion

PERROS TERAPEUTICOS Y FUNDACIÓN CROMO SUMA

DOGKING es un centro canino integral especializado en perros de ayuda social y perros para familia.

La labor de DOGKING está enfocada a la colaboración con diferentes entidades y asociaciones a las que se le ofrecen poder participar en programas de intervenciones asistidas con animales (IAA) de forma completamente gratuita. 

 

Por la gran labor que lleva a cabo Fundación Cromo Suma, DOGKING está colaborando desde 2017 a través de un programa de IAA de forma continuada, ofreciendo a los amigos del CLUB SUMA de Cromo Suma, sesiones semanales gratuitas.

En estas sesiones, los usuarios pueden interactuar con los perros de terapia y trabajar los diferentes objetivos lúdicos y didácticos que buscan mejorar su calidad de vida.

 

Las intervenciones asistidas con perros de terapia para los amigos/as del CLUB SUMA de Cromo Suma, se han realizado en sesiones semanales de unos 50 minutos con un grupo reducido de usuarios homogéneos en edad y condición.

 

Los últimos años hemos trabajado con niños/as de entre 3-6 años con Síndrome de Down y este año, además, comenzaremos a trabajar la atención temprana con un grupo de niños/as de entre 6 meses y 2 años, que asistirán junto a sus padres/madres.

 

 

¿Qué son las IIA?

 

Las Intervenciones Asistidas con Animales son actuaciones planificadas, enfocadas en uno o varios usuarios, en las que interviene un animal como dinamizador, motivador y catalizador en la consecución de ciertos objetivos previamente establecidos para los usuarios.

 

Estas sesiones están dirigidas por un Técnico en IAA y un auxiliar que vela por el bienestar de los perros de terapia que intervienen en la sesión. Sin embargo, el elemento más importante en cualquier sesión es el usuario (o usuarios), ya que las IAA sólo se justifica en la medida que es beneficiosa para el usuario.

 

De esta manera, es el usuario (o grupo) y su condición lo que determina cómo se realizará la intervención.

 

Los objetivos se marcan según el usuario, y con estos objetivos se diseñará una actividad concreta adaptada a las necesidades del usuario y se seleccionará el perro de terapia adecuado para realizar la actividad y que sea apto para la sensibilidad del usuario.

 

 

Objetivos que se trabajan

 

Cuando se realizan intervenciones asistidas con animales, siempre se deben marcar unos objetivos a trabajar para orientar la labor que se hará con los usuarios. Teniendo como referencia estos objetivos y la condición de los usuarios, se establece un programa de actividades para cada grupo de acuerdo con aquellas áreas que se quieren reforzar.

 

En el caso de los niños/as de Fundación Cromo Suma, nos hemos encontrado con niños/as muy sociables y extrovertidos, con ganas de participar y gran afán de superación ante aquello que le exigía algo de esfuerzo.

 

Aunque el primer contacto con los perros podía provocar cierto recelo y les molestaba entrar en contacto con zonas del perro húmedas, como la nariz y la lengua, en seguida conectaban con el animal y la sesión acababa sin que quisieran despedirse del perro de terapia.

 

Los aspectos que más debían trabajarse iban asociados precisamente a consecuencias derivadas de estas cualidades positivas que debían ser moderadas: como la impulsividad o la impaciencia a la hora de realizar una actividad.

 

Las ganas de participar, ser protagonistas y entrar en contacto con el perro hacían que a menudo el trato al animal fuera tosco, se saltasen los turnos, hablasen con gritos o no esperasen a que se hubiese explicado el ejercicio.

 

En las sesiones con los perros de terapia se ha incidido mucho en el respeto a los turnos de cada niño/a, se ha trabajado el autocontrol tanto a la hora de hablar como de manipular los materiales con los que trabajamos, y a transmitir valores de respeto hacia el animal a través del aprendizaje de un trato amistoso y suave.

 

Igualmente, uno de los aspectos que también se ha trabajado mucho ha sido la atención y la concentración.

 

Mayoritariamente, los niños/as de Fundación Cromo Suma tienen siempre muchas ganas de compartir sus pensamientos e intereses con el resto, a pesar de que en ese momento se esté dando una explicación, o sea el momento de atender a lo que hace otro compañero/a.

 

Desarrollar la escucha activa de los niños/as para que respondieran según lo preguntado, enfocarse en la actividad sin cambiar de tema, y mantener la atención en lo que hacen los compañeros/as es otro de los objetivos fundamentales de las sesiones con Cromo Suma.

 

Los perros de terapia

 

Para la consecución de estos objetivos, el perro era un elemento fundamental.

 

A menudo, el contacto con el perro es visto por los niños/as como un privilegio.

 

Todos quieren tocarlo y jugar con él, pero el trato con el animal debe estar pautado para que el perro de terapia disfrute del trabajo que está haciendo.

 

Los niños/as deben aprender que para interactuar con él, debe hacerse siguiendo las indicaciones del técnico/a que dirige la sesión.

 

De esta manera, para los niños/as de Cromo Suma el perro es un motivador para el autocontrol que queremos trabajar, ya que si se muestran impulsivos no podrán interactuar con el perro de terapia.

 

Igualmente, sirve para motivar a los niños/as a que estén atentos a las actividades y respeten los turnos de cada compañero/a, ya que estas actitudes son reforzadas haciendo entender a los niños/as que la paciencia será recompensada pudiendo interactuar con el perro o siendo el siguiente en participar.

 

A su vez, el perro ayuda a que los niños/as se concentren en la actividad y no se rindan o distraigan en la realización de un ejercicio.

 

A menudo, cuando el niño/a consigue finalizar el ejercicio esto desencadena en alguna acción que hace el perro y que el niño/a está deseando ver.  Por ejemplo, apilar una torre que esconde premios para el perro y que cuando esté completada el perro hará caer y conseguirá esos … El usuario debe concentrarse y esforzarse en finalizar el ejercicio para ver cómo tira la torre el perro.

 

En DOGKING todos nuestros perros de terapia son de la raza Australian Cobberdog, por su temperamento equilibrado y su pelo que no ensucia (no se cae) y no provoca alergias.

 

Nuestros perros son seleccionados desde pequeños y entrenados en habilidades para participar en las actividades que les proponemos. Además, tienen una socialización muy trabajada para que acepten a todos los tipos de niños/as con los que trabajaran y toleren todas las reacciones que puedan tener.

 

Estructuras de las sesiones

 

Cuando planteamos una sesión, generalmente, pensamos en la actividad que vamos a desarrollar para conseguir los objetivos que se han marcado con el grupo o el usuario.

 

La sesión se compone de 3 partes bien diferenciadas:

 

  • Aproximación: Es el comienzo de la relación de los técnicos y los perros con un usuario o grupo. Sirve para introducir a los usuarios en la sesión, saber su estado de ánimo actual y cómo se sienten para poder adaptar la sesión a sus necesidades y que los usuarios tengan una primera toma de contacto con el animal. Con los niños/as de Cromo Suma, solemos comenzar cepillando, poniendo guapo al perro de terapia y colocándole su peto de terapia.

 

  • Interacción: Es el el inicio del trabajo enfocado a la consecución de objetivos marcados previamente con ese grupo o usuario. Generalmente se propone una actividad que es explicada y que después los usuarios tendrán que llevar a cabo. Con los niños/as de Cromo Suma, hemos utilizado mucho el cambio de rol, es decir: ellos/as hacen la actividad para que el perro «aprenda», o «se lo pase bien», o «meriende»,… No es algo que tienen que hacer por su bien, sino por el bien del perro.

De esta manera, los niños/as asumían una responsabilidad inédita por la que ellos/as cuidaban del perro, en vez de ser ellos los cuidados. Un cambio de perspectiva realmente liberador.

  • Finalización: Es la clausura de la sesión y marca el fin de la actividad central de la sesión. Sirve para comenzar a hacer consciente a los niños/as que la sesión termina y también es útil para inducir a los usuarios al estado de ánimo adecuado.

En el caso de los niños/as de Cromo Suma, lo normal era calmarlos si la actividad había sido muy activa (por ejemplo, un circuito de obstáculos donde trabajamos la motricidad), o relajar la mente (después de una actividad tipo «memory»). A veces terminamos con una sesión de relajación, tumbados en la colchoneta. Otras veces coloreamos, y otras finalizamos haciendo un acicalado final a los perros de terapia.

Los niños/as con Síndrome de Down y los perros de terapia

Aunque las sesiones de IAA requieren mucho trabajo previo y esfuerzo para que la dinámica de la sesión sea la correcta, desde DOGKING debemos decir que el trabajo con los niños/as de Fundación Cromo Suma es simplemente maravilloso.

Trabajar con niños/as que transmiten tanta positividad y que siempre están deseosos de participar y venir a las sesiones, es algo fantástico y que nos hace disfrutar mucho más de nuestro trabajo.

Son niños/as cariñosos y afectivos, deseosos de hacer las cosas bien y eso es algo que no solo notamos nosotros/as, sino también nuestros perros de terapia.

Los perros de terapia acuden a trabajar a las sesiones de Cromo Suma entusiasmados, ya que entre los niños/as competían en quién podía demostrar más afecto al perro y los premios eran algo constante que a los niños/as les encanta ofrecer.

 

Su predisposición a querer interactuar con los perros nos ha puesto las cosas muy fáciles y, con pequeñas correcciones a la hora de tratar con los perros, los niños/as hacían las delicias de estos animales.

 

 

 

¡Esperamos que nuestros perros de terapia puedan seguir disfrutando con los niños y niñas de Cromo Suma muchos más años!

 

¡¡¡SÚMATE!!!

DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS SANITARIAS ACTUALES, LA ACTIVIDAD SE ENCUENTRA SUSPEDIDA TEMPORALMENTE.

¡Esperamos poder retomar la actividad pronto!

Inscríbete a la actividad, mandando un email a: info@cromosuma.org
Para poder participar en la actividad, es necesario hacerse amigo del CLUB SUMA: 70€/año (desgravables)