LAS TIC EN NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN

Posted on Posted in BLOG, cromosuma

LAS TIC EN NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN

 

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) es un tema que se cuestionan mucho las familias

 

Constantemente, nos encontramos con la preocupación de madres y padres que se preguntan si es bueno o malo para sus hijos/as el tiempo que pasan delante de una pantalla (ya sea con el ordenador, móvil, tableta…)

 

En la actualidad casi todos los niños/as están inmersos en un entorno digital muy distinto de aquel en el que la mayoría de sus padres/madres se criaron. Los juegos que se practicaban se han visto sustituidos, en muchos casos, por su representación en una pantalla

 

Entre 2001 y 2012 las nuevas generaciones han consumido menos tiempo delante del televisor que sus generaciones predecesoras. Paralelamente, las nuevas generaciones han dedicado más tiempo al uso de teléfonos móviles y tabletas digitales, según indican algunos estudios.

 

La sociedad actual impulsa la utilización masiva de la tecnología en todos los campos, incluyendo el ámbito educativo y, por extensión, la enseñanza y el aprendizaje que realizan las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, dentro de las cuales se incluyen los niños/as con Síndrome de Down.

Las TICS son una herramienta que permite procesar, transmitir y almacenar de forma digital la información. La clave está en mantener un equilibrio.

 

 

Es lógico que exista una gran preocupación sobre cómo abordar este tema. Nos encontramos en un momento en que la veces os niños/as no saben atarse los cordones de sus zapatos (por ejemplo) o realizar cualquier otra tarea de la vida cotidiana, pero sí saben cómo utilizar una tableta o cualquier otro dispositivo electrónico perfectamente.

Muchos expertos alertan del peligro del uso continuado de las nuevas tecnologías sin regulación ni control, por eso es importante realizar las cosas bien y establecer unos límites en su uso: como con cualquier nueva herramienta. Se deben dibujar los límites que separan el buen del mal uso de las TIC.

¿Qué debemos tener en cuenta para marcar estos límites?

Aunque la respuesta es compleja, podríamos recalcar 4 factores muy importantes a tener en cuenta para saber cuántos y que limites poner a nuestros hijos/as en el uso de las TIC:

  • Edad del niño/a
  • Momento del día en que interacciona con las pantallas
  • Contenido que consume
  • Tiempo de uso

 

Aunque sea importante que los niños/as aprendan a desenvolverse en la sociedad actual, no debemos dejar que las TIC se apoderen de nuestras vidas. La inclusión de las TIC en la educación y en el resto de ámbitos de un niño/a trae consigo implementaciones nuevas. Aun así, es importante recordar que estos recursos tecnológicos no deben utilizarse como herramientas de sustitución, si no como herramientas de apoyo y/o acompañamiento. Las TIC no son medios que se deban utilizarse para suplir.

 

Es entendible que vivimos en una era muy tecnológica y que tendrán contacto con todos o muchos de los dispositivos tecnológicos, pero eso no implica que no podamos desarrollar métodos, hábitos y rutinas saludables físico y mentalmente para evitar principalmente estas dos situaciones:

  • Introducir a las TIC a niños/as desde edades tempranas
  • Tiempos prolongados delante de la pantalla,

 

En conclusión, si bien es cierto que las nuevas tecnologías nos aportan una gran variedad de ventajas hoy en día, también es cierto que según varios estudios pasar mucho tiempo delante de una pantalla acaba relacionándose directamente con casos de obesidad, problemas de atención y concentración, ausencia de habilidades sociales, bajo rendimiento académico, baja autoestima, etc.

 

Motivar a tus hijos/as con otras actividades como juegos de mesa, juegos al aire libre, pasear, ir en bicicleta, escuchar la radio, realizar lecturas u obras de teatro, pintar, etc.

 

Siempre aportará más enriquecimiento a su vida que cualquier herramienta tecnológica de comunicación e información.

 

 

¡Debemos hacer más participes a todos los niños/as de su entorno! El mundo real y tangible en el que viven es más significativo y es la mejor herramienta para su desarrollo.

 

 

Más información: info@cromosuma.org

 

¡¡¡SÚMATE!!!

 

 

Articulo escrito por: María Roa y Laia Macias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.